19 de febrero de 2010

Del proyecto Paneuropa al proyecto Paraeuropa. Las nuevas políticas en Europa. Los partidos monárquicos


El primer axioma de Carl Schmitt es “El concepto de Estado presupone el de lo político”, con el cual identifica la política con la idea de poder. En la ganancia de poder, el poder de la política, en sus aspectos técnicos, es lo que está en plena discusión en Europa:

p.e. La política europea de seguridad y defensa en el debate sobre el futuro de la unión europea. Del proyecto Paneuropa al proyecto Paraeuropa. [Un libro que trata este ámbito es: La nueva política europea de vecindad: de la paneuropa a la paraeuropa?, Escrito por Luis Ernesto Orozco Torres.Editor : Universidad De Sevilla. Servicio De Publicaciones, 2006]

La Política Europea de Vecindad tiene el objetivo de extender la idea de Europa o los valores europeos allende sus fronteras, lo que presumiblemente será la europeización de los vecinos, pero no por imposición de una definición eurocéntrica de la seguridad nacional o interés nacional europeo, ni tampoco bajo la directriz de un intereses vitales europeos; sino por el principio de atracción, simple atracción. Lo que nos invita a pensar que el gran proyecto de integración europea trasciende el inicial proyecto Paneuropeo, implicando así, la configuración del proyecto Paraeuropeo. Es decir, la construcción del entorno próximo o el vecindario europeo.

[Carmen Pérez González, Alicia Cebada Romero :EL ALTO REPRESENTANTE DE LA PESCA Y LA NUEVA POLÍTICA EUROPEA DE SEGURIDAD Y DEFENSA, Madrid, Ed. Dykinson, 2003, 164 páginas]

También: La nueva política europea sobre sustancias químicas para elevar la protección de la salud. La nueva política migratoria. La nueva política europea de la competencia. La nueva política regional europea 2007-2013. En este contexto a nivel político están presentes los partidos monárquicos con sus nuevas propuestas creativas.

Partidos monárquicos en Francia
La Alianza Royale (Royal Alliance) es un partido político francés dedicado a la restauración de la monarquía en Francia y a promover la polémica acerca de la monarquía entre el público en general. El partido fue creado en 2001 con el símbolo francés de la Flor de Lis como un logotipo, que fue originalmente utilizado por la monarquía en la Francia pre revolucionaria. El partido también está marcado por su euroescepticismo, y trata de volver a establecer una monarquía constitucional como una institución que identifica a Francia en la cultura europea.

Fundadores
El partido fue creado en 2001 por Yves-Marie Adeline como un canal popular que buscaba conectarse con el público en general con el fin de ampliar el debate en Francia sobre la monarquía, que no es un tema frecuentemente discutido, y animar a la gente a ver los beneficios de la monarquía constitucional.

La ideología y la política
El partido se ha establecido con el objetivo de "fomentar Francia para preparar su futuro dentro de sus instituciones", es decir, la institución de la monarquía. El partido cree en la restauración de una monarquía como un órgano constitucional, y aunque considera que el pretendiente orleanista es un candidato viable, no especifica que prefiere. El Partido cita la identidad cultural dentro de Europa como una razón por la cual desea restablecer la monarquía, y por lo tanto son notablemente euroescépticos, describiendo la Unión Europea, como un órgano de los Estados europeos con objetivos comunes y no como una unión política o superestado.

Organización
El partido está dividido en grupos regionales, con los activistas del partido en cada región responsables de la promoción del partido y de su causa.

Les adjunto un video en francés, un poco antiguo, pero sirve para ilustrar el pensamiento de ésta agrupación política.

Ver Blog: GalliaWatch Los recuerdos son importantes Yves-Marie Adeline L’ALLIANCE ROYALE SE DOTE D’UN NOUVEAU PRÉSIDENT
Después de un año, Yves-Marie Adeline renuncio a su puesto como presidente de la Alianza Royal. La Alianza Royal propuso al Vice-Presidente, Pierre Bernard, para hacerse cargo, de la Alianza quien sigue las bases establecidas por Yves-Marie Adeline.
Católicos en campaña. La reforma de las instituciones políticas La Action française
Hoy en día, la Action française, bajo la denominación de Centre royaliste d'Action française (CRAF), es el principal movimiento político de tipo monárquico en Francia. Se define como «monárquica, nacionalista y soberanista». Preconiza el restablecimiento de la monarquía en Francia (personificada en la rama Orléans de los Borbones) y se opone a la Europa federal, a la mundialización o al propio «sistema de partidos francés» basándose en la defensa incondicional del «interés nacional». Action française ha eliminado el antisemitismo y la xenofobia de su discurso político, ideas que eran destacadas en la línea editorial del diario ya desde los días del caso Dreyfus y de la Primera Guerra Mundial o en el discurso político de varios de sus miembros antes de la aparición en la escena política internacional de Adolf Hitler.
La actitud a adoptar respecto del Front National divide a los militantes de Action française: una parte de los militantes del movimiento monárquico considera que los realistas deben mantenerse al margen de los partidos políticos de tipo republicanos. Para otros, por el contrario, el Frente Nacional francés es el principal partido de la derecha soberanista y nacionalista con lo que votar sus listas constituye un medio eficaz para lograr el avance de las ideas que sostiene Action Française. De hecho, mientras que en las elecciones presidenciales del año 2002 Action Française eligió apoyar la candidatura presentada por Jean-Pierre Chevènement, por el contrario en las presidenciales de 2007 ha elegido apoyar a Jean-Marie Le Pen. El candidato presentado por el Frente Nacional.
Hoy en día, Action française está organizada en secciones locales. Cada dos semanas edita su periódico L'Action française 2000, que estuvo dirigido por Pierre Pujo. No obstante, la cabecera L'Action française había sido prohibida en Francia a perpetuidad con la Liberación. Tras haber inicialmente adoptado el nombre de L'Action française hebdo, el periódico fue obligado a denominarse L'Action française 2000, siendo este título considerado aceptable por los Tribunales de Justicia.
Los jóvenes de Action française se agrupan en torno de L'Action française étudiante que reúne a estudiantes universitarios o de instituto, así como a trabajadores; a su frente se encuentra Thibaud Pierre, y cuentan con una quincena de secciones locales. Su línea de actuación se centra en la formación política: círculos de formación, debates, conferencias, etc., así como de la propia acción política: campañas, mítines. Cada año se reúnen para una Universidad de verano: se trata del Campamento de Maxime Real del Sarte (creado en 1953) que propone 10 días de formación política militante. Antiglobalización y antiliberal, el movimiento reivindica la defensa, en todas sus formas, del «interés nacional» y preconiza un tipo de nacionalismo que no es sino una somera puesta al día de las ideas heredadas de Charles Maurras. Royal Artillery
Democratic Rally (Rassemblement démocrate, RD)
Es un grupo político monárquico establecido en 2004. Su objetivo es la convergencia de todas las personas que se adjuntan a las concepciones de la monarquía moderna y desean permanecer fieles a la dinastía de los Capetos. RD trata de promover una nueva democracia. El movimiento está dirigido por Philippe Cartellier. RD Agrupa a los grupos de izquierda moderada, centrista y gaullista monárquicos. Se autodenomina un movimiento monárquico democrático (democracia realista), se ha alineado con el Movimiento Nacional liderado por el ex monarca búlgaro Simeón II de Bulgaria.
Nouvelle Action Royaliste (Nueva Acción Monárquica),
La NAR es un partido político francés, que aboga por la instauración de una monarquía constitucional en Francia. Son conocidos a veces como monárquicos de izquierda por su ideología próxima a los partidos de izquierda francesa.
Su presidente es Bertrand Renouvin, cuenta con alrededor de 1.500 militantes, tiene como órganos oficiales el Royaliste y Le Lys Rouge, se apoya en los derechos del conde de París (Henrique de Orleáns) al trono de Francia.
Historia
Bertrand Renouvin fundó la NAR en abril de 1971 con el nombre de Nova Acción Francesa (Nouvelle Action française), se presento a las elecciones presidenciales de 1974 y consiguió 43.722 votos (0.17%). En octubre de 1978 adopto su actual nombre. En las elecciones presidencias de 1981 apoyo la candidatura de François Mitterrand y en 1982 funda la Nouvelle Citoyenneté, con la que pretendía influenciar en el seno de la sociedad francesa. En las elecciones presidenciales de 1988 vuelve a dar su apoyo a Mitterrand. Propugnó el no en el referendo sobre la constitución europea de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece sólo aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...