30 de abril de 2012

David Hume: Referencias para un mapa conceptual

Percy C. Acuña Vigil


Retrato de David Hume, por A. Ramsay (1766, Galería Nacional de Escocia)

Este documento es un registro sintético de algunos de los principales aspectos de la obra de David Hume. Su objetivo es construir un mapa conceptual que permita referencia para estudio.

1.    Las más importantes  obras filosóficas de H son: Tratado sobre la naturaleza humana — A Treatise of Human Nature (1739-1740), Investigaciones sobre el entendimiento humano — Enquiries concerning Human Understanding (1748) e Investigaciones sobre los principios de la Moral  ̶   Enquiries concerning the Principles of Morals (1751), al igual que los póstumos Diálogos sobre la religión natural  ̶  Dialogues concerning Natural Religion (1779).

2.    H  también despertó a Inmmanuel Kant de "sus sueños dogmaticos" y causo que "cayesen las escamas"  de los ojos de Jeremy Bentham.
3.    En la actualidad, los filósofos reconocen a H como precursor de la ciencia cognitiva actual , así como a uno de los más destacados exponentes del naturalismo filosófico.
4.    Una parte central de su programa es el objetivo profundo de abandonar la búsqueda apriori de explicaciones teóricas que supuestamente nos proporcionan conocimiento de la naturaleza de la realidad, reemplazando estas hipótesis, que nunca pueden ser inteligibles, con una investigación (Enquiry) empírica y descriptiva que responda preguntas sobre la naturaleza humana en la única forma en que pueden ser respondidas inteligentemente.
5.    En este escrito la visión de H sobre método, epistemología y ética corresponde a la estructura a la — "manera" — de las Investigaciones y enfatiza el contenido —  "la materia" —  que tienen en común con el Tratado.


6.    El Empirismo:                                                                                                                               El Programa de H. para la reforma de la filosofía, tiene dos aspectos relacionados: la eliminación de la metafísica y el establecimiento de una ciencia empírica experimental de la naturaleza humana. Se cambia el foco lejos de la tradicional búsqueda metafísica de la "última instancia de los principios originales" a fin de concentrarse en la descripción de los "principios originales" de la naturaleza humana que podemos descubrir a través de la experiencia y observación, y a los que se puede dar un contenido cognitivo coherente mediante el trazado de las ideas en cuestión a las impresiones que les dieron origen. Lo hace porque afirmaciones de haber encontrado los "últimos principios" no sólo son falsas, sino incoherentes, porque van más allá de lo que se puede experimentar.
7.    Para H todos los materiales del pensamiento  ̶  Percepciones ̶  se derivan de sensaciones (sentimiento externo) o de reflexiones (sentimiento interno). H divide a las percepciones en dos categorías: Percepciones débiles e Impresiones fuertes de las cuales derivan las ideas. Sostiene que para que las preguntas filosóficas puedan ser planteadas y respondidas en termino de impresiones  e ideas se requiere que haya contenido cognitivo coherente. De otro modo cuando no hay contenido cognitivo se es incoherente.


 Es una gran mortificación para la vanidad del hombre, que todo su arte e industria no puede igualar a lo humilde de las producciones de la naturaleza, ya sea por su belleza o valor.


8.    El principio de copia:                                                                                                                      H sostiene el principio de copia como una tesis empírica y emplea el principio de la contradicción para enfatizarlo. Este principio es una versión del slogan empirista de "Nada está en la mente, sino esta primero en los sentidos". ("Tabula Rasa" de Locke ).
9.    Específicamente H pensaba que cada idea que tenemos (a) o es una copia de alguna impresión o (b) está construida de ideas que son copias de alguna impresión. El termino idea se refiere a un sub conjunto, p.e. las ideas de Locke. Aquí idea significa concepto o pensamiento.
10.    El principio de copia es útil para determinar contenido cognitivo o ausencia de él. H. sostiene que todas las ideas son producto de impresiones y que cualquier idea compleja puede rastrearse a sus impresiones que son su génesis constitutiva.
11.    H. empleó el principio de copia para descubrir los límites de lo que la mente puede significativamente pensar. Porque si uno no puede, por lo menos en principio, rastrear una idea a las impresiones de la que fue copiada, entonces no es una idea significativa. Puede ser, caritativamente, una copia de sonidos escuchados. Desde que los pensamientos significativos solo pueden ser construidos de conceptos significativos, todos los pensamientos significativos están totalmente compuestos de ideas que pueden ser, en principio, rastreadas a sus impresiones.
12.    Empleando el principio de copia H argumenta que la metafísica tradicional (del tipo presentado p.e. por René Descartes) era un revoltijo de conceptos sin sentido, ya que conceptos como Causa, Substancia, Para sí, no pueden rastrearse a ninguna impresión. La filosofía, en tanto trata de pensamiento con sentido, debe limitarse a la experiencia (o puede construirse de cosas que hemos experimentado). 

Advocates Library 'ex libris', written by David Hume.
'Ex libris Bibliotheca Facultatis Juridica Edinburghi.'

Hume wrote this mark of ownership in the library's copy of his own work, 'An enquiry concerning the principles of morals' (London, 1751).
From 1752 to 1757, the Edinburgh-born philosopher was Keeper of the Library of the Faculty of Advocates. His rather tongue-in-cheek description of the office was 'this very pinnacle of human grandeur and felicity'.
The post have him access to the library's large collections while he was researching what would go on to become his best-selling 'The history of England'. (See also Hume's 'A history of Great Britain'.)
The Advocates' Library is the predecessor of the National Library of Scotland.

13.    El problema de la definición:                                                                                                        El uso del inverso del principio de copia para tratar el problema de la definición es la parte mas innovativa y distintiva de su sistema. H sostiene que las definiciones convencionales, que definen términos en termino de otros términos, genera confusión sustituyendo sinónimos por los términos originales de modo que no se sale del circulo estrecho de las definiciones. Argumenta que determinar el contenido cognitivo de una idea requiere un tratamiento más detenido.
14.     Con este objetivo frente a un término, busca una idea anexa a él. Si no se encuentra entonces el termino no tiene contenido cognitivo. Si hay una idea y esta es compleja, la divide en ideas simples para trazar su rastro a la impresión original. Estas impresiones son fuertes y sensibles. No admiten ambigüedad. No solo salen a la luz sino que pueden dar luz a las ideas correspondientes que están a oscuras.
15.    Para H si el proceso falla, la idea en cuestión no tiene contenido cognitivo. Cuando un término es empleado sin significado o sin idea necesitamos investigar de que impresión se deriva esa idea; y si no es posible identificarla nuestra sospecha es cierta y el termino no tiene contenido cognitivo.
16.    Traer las ideas a la luz sirve para disipar las disputas que surjen con respecto a su naturaleza y a su realidad.

17.    El principio de asociación:                                                                                                             El principio de copia explica el origen de nuestras ideas. Para H sin él estamos en un atomismo eidético que se debe eliminar, ya que no explica cómo las ideas están unidas. El principio de asociación de ideas es la más original contribución de H.
18.    Estos principios son operaciones de la mente que experimentamos en "sensación interna" Estos principios son: Semejanza, Contigüidad y Causa  ̶  Efecto. La Causa es el único principio que sale de la evidencia de nuestra memoria y de los sentidos, estableciendo un link entre las experiencias pasadas y presentes con los eventos que predecimos o explicamos.
19.    H sostiene que este principio es equivalente, para la ciencia de la naturaleza humana, a la ley de gravedad de Newton. El tratar de explicar mas allá de estos principios de asociación lleva más allá de los límites de la experiencia.

20.    El universo de la imaginación:                                                                                                       H considera que la Ciencia de la naturaleza solo puede ser seguida inteligentemente y con suceso en términos de los "principios originales" que ha identificado: Impresiones y Mecanismos de Asociación, constituyendo el "universo de la imaginación".
21.    Para H creencia o aceptación dependen de la memoria y de los sentidos. No es nada más que la vivacidad de esas percepciones lo que las distingue de la imaginación. Creer en este caso es sentir la impresión inmediata de los sentidos, o la repetición de esa impresión en la memoria.
22.    La fuerza de esta percepción es lo que constituye el primer acto de juicio y sienta las bases de este razonamiento cuando rastreamos la huella de la relación Causa ̶ Efecto. Se forma un sistema entre impresiones fuertes de sentido y memoria de modo que el universo de la imaginación nos da medios para rechazar o aceptar impresiones. El estándar es la coherencia.
23.    Las impresiones al igual que las pasiones, placeres y dolores, son "existencias originales" que "surgen en el alma originalmente de causas desconocidas". Solo las ideas pueden representar algo mas allá de sí mismas; representan las impresiones que las causaron, y que ellas las copian. Así ellas son capaces verdad y falsedad, de representación exacta o de mala interpretación. Las impresiones sin embargo, no son representativas y por lo tanto no son capaces de verdad o falsedad.
24.    Las impresiones pueden corregirse, sin embargo, y pueden medirse por un estándar. Hay una distinción entre corregibilidad de una percepción y el ser una representación de algo exterior a sí misma. Negar que las impresiones son representativas de algo por encima de otras percepciones no compromete a H con versiones de subjetivismo o idealismo. 
25.    El sistema de H, no obstante, no está completo cuando el "universo de la imaginación" está cubierto solo por impresiones de sentido y memorias. H señala que estos son sólo los "primeros actos del juicio". 
26.    Con la causa el sistema de H se extiende más allá de los testimonios inmediatos de nuestros sentidos y de los registros de nuestra memoria. proporcionando una red extensa de creencia y un mecanismo más fino para aceptar o rechazar impresiones en base a su coherencia , o ausencia de ella, en el total. Inferencia causal.
27.    El sistema de H incorpora sus creencias. Al decir que todo lo que cree son ideas señala que sus creencias se pueden rastrear hasta sus percepciones. Esto quiere decir que se basa en la observación de personas, oírlas y poder discriminar cuáles son sensaciones y cuáles no.
28.    Justamente como las impresiones individuales son corregibles, el sistema como un todo es falible, y por lo tanto la falibilidad esta en el corazón de lo que H llama "escepticismo mitigado." H sostiene que un sistema basado en principios que van más allá de las percepciones para validarlo, no es una base legitima de una explicación coherente de la naturaleza humana, juicio y creencia.
29.    Al restringir su discusión a preguntas sobre la naturaleza de la naturaleza humana en termino de percepciones H está respondiendo en el único modo coherente que estas pueden ser respondidas. La metafísica tienta a considerar estas respuestas como haciendo demandas sobre la ultima naturaleza de la realidad. H muestra cómo resistir esta tentación. Esta es la profundidad y la originalidad de su proyecto  para reformar la filosofía.

Monumento a David Hume en Edimburgh

30.    Interpretación: Esta explicación ha mostrado que:
31.    El proyecto de H es completo y el mismo tanto en el Tratado como en la Investigación.
32.    El proyecto de H involucra una fase crítica de eliminación de la metafísica y una fase constructiva de desarrollo de una ciencia empírica y descriptiva de la naturaleza humana. Ambos aspectos se desarrollan en conjunto mediante el mecanismo de la explicación de la definición  como modo de determinar contenido cognitivo o su ausencia.
33.    El empirismo de H es definido por su tratamiento de la ciencia de la naturaleza humana como una investigación empírica, basada en la observación y en la experiencia y su naturalismo está relacionado estrechamente a su concepción de investigación empírica, a su limitación de investigación a "principios originales" y a su repudio de cualquier intento de descubrir "ultimas cualidades originales" en el estudio de la naturaleza humana.
34.    El escepticismo de H tiene dos aspectos: primero es escepticismo acerca de la posibilidad de teorías metafísicas o de cualquier sistema de hipótesis que intente ir mas allá de la experiencia y de la observación.
35.    El segundo aspecto es el que H denomina "escepticismo moderado" que hoy podríamos denominar "falibilismo", que consiste en reconocer nuestra limitaciones cognitivas y propensión a errores cognitivos, así como a la decisión de limitar la investigación a objetos mejor adaptados a los estrechos límites de la comprensión humana (EHU, 162), por la que se refiere a aquellos sobre los que podemos dar contenido cognitivo claro, lo cual profundiza bien con los otros aspectos de su programa.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
36.    La causa y la inferencia inductiva: fase negativa
37.    La causa no solo es la más fuerte relación asociativa, sino que es la más importante, desde que mediante ella podemos ir mas allá de la evidencia de nuestra memoria y de nuestros sentidos.
38.    Cuál es la naturaleza de esta conexión y cómo se establece? El razonamiento se refiere a la relación de ideas o a situaciones de hecho. H establece que lo que nos asegura que lo una relación causal obtiene no es el razonamiento sobre relación de ideas. Los efectos son eventos distintos a las causas. Podemos siempre concebir un evento sucediendo y no el otro, de este modo el razonamiento causal no puede ser un razonamiento a priori.
39.    Las causas y los efectos se descubren, no por la razón sino por experiencia, cuando encontramos que un objeto particular está constantemente conjugado con otro. Incluso después de haber experimentado conexiones causales, nuestras conclusiones de esas experiencias no están basadas en ningún razonamiento o en algún otro proceso de comprensión. Ellas están basadas en nuestras experiencias pasadas de casos similares, sin los cuales no podemos obtener ninguna conclusión.
40.    Al quedarnos sin ningún link entre el pasado y el futuro ¿cómo podemos extender nuestras conclusiones sobre lo observado y experimentado en el pasado para el futuro?. Esta conexión no es intuitiva, debe establecerse por razonamiento y argumentación. Este razonamiento debe ser o demostrativo o probable en referencia a hechos y existencia. De este modo para H el escepticismo está fundado y es parte de su modelo.
                                                                                                                                
41.    La causa y la inferencia inductiva: fase positiva:
        El argumento negativo de H muestra que nuestras expectativas causales no están formadas en base a la razón. (EHU, 41). ¿Qué principio interviene? H sostiene que es el principio de costumbre. La costumbre y el habito determinan la mente, pero también esta la creencia, que es producida por el habito. La creencia es un acto del sentimiento antes que de la parte cogitativa de nuestra naturaleza. (THU,657) Ver mi artículo:   La inducción en la obra de David  Hume

42.    La conexión necesaria y la definición de causa
        En la búsqueda de la conexión necesaria y de la definición, H encuentra que nuestra impresión es la de la conjunción de los eventos, y que estos aislados no proveen noción de conexión.
43.    Señala que sentimos esta transición de un evento a otro como una impresión de reflexión, una sensación interna y que este sentimiento de determinación es lo que forma la idea de la conexión necesaria. (EHU,75) La sensación interna es la fuente de la idea de conexión. Considera que todas las impresiones son relevantes para una explicación completa  del origen de la idea.
44.    H sintetiza todas las impresiones relevantes en dos definiciones de Causa. La primera definicion define causa como:
 “an object, followed by another, and where all objects similar to the first are followed by objects similar to the second” (EHU, 76),
        explica todas las impresiones comprendidas en el caso. Su segunda definición que define una causa como:
 “an object followed by another, and whose appearance always conveys the thought to that other” (EHU, 77) 
        considera la sensación interna  ̶  el sentido de determinación  ̶  implicado. H sostiene que estas son justas definiciones de causa expresadas en conjunto: y que sólo en conjunto consideran todas las impresiones relevantes.
45.    La explicación de H provee un paradigma de como la filosofía debe ser realizada. La moral de su propuesta está en que el razonamiento apriori no nos lleva a ningun lugar, y que solo la experiencia la que nos enseña las relaciones entre causa y efecto, y nos permite inferir la existencia de un objeto del de otro. Esta es la base del razonamiento moral que forma parte importante del conocimiento humano, y es la fuente de todas las acciones y comportamientos humanos (EHU, 164).
46.     Desde que tenemos experiencia limitada, nuestras conclusiones deben ser siempre tentativas, modestas reservadas, cautas. Esta posición falibilista conservadora, que H denomina escepticismo mitigado es la apropiada actitud epistémica para cualquiera que es sensible de las extrañas debilidades del razonamiento humano.  (EHU, 161).

 
[[1]] Para este trabajo se ha tenido como referente el siguiente documento: Morris, William Edward, "David Hume", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2011 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

Bibliografía de referencia

Hume David. A Treatise of Human Nature, edited by L. A. Selby-Bigge, 2nd ed. revised by P.H. Nidditch, Oxford: Clarendon Press, 1975.
__ Enquiry concerning Human Understanding, in Enquiries concerning Human Understanding and concerning the Principles of Morals, edited by L. A. Selby-Bigge, 3rd edition revised by P. H. Nidditch, Oxford: Clarendon Press, 1975.
__ An Enquiry concerning Human Understanding, edited by Tom L. Beauchamp, Oxford/New York: Oxford University Press, 1999
__ Enquiry concerning the Principles of Morals, edited by L. A. Selby-Bigge, 3rd edition revised by P. H. Nidditch, Oxford: Clarendon Press, 1975.



PAV/30/04/2012

Adjunto el inicio del MC

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...