Natividad de Murillo.
Les deseo una feliz Navidad y un venturoso año nuevo.
El sentido de la Navidad
Rembrandt: La Natividad.
La Navidad es ante todo una fiesta religiosa. Hoy en día la religiosidad de nuestra sociedad está en un momento de crisis, y por tanto lo está también la Navidad. Originariamente transforma una fiesta pagana en una fiesta religiosa, pero es esa fiesta religiosa a la que se nos invita. Sólo desde una vivencia interior profunda podemos vivir la Navidad. Celebramos la victoria de la luz sobre las tinieblas, por ello es tiempo de celebración.
La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua [ ] y Pentecostés–, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre.
En los países angloparlantes se utiliza el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (más) de Cristo’. En Alemania, la fiesta se denomina Weihnachten, (weihen = bendecir) ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen celebrar la natividad (el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
La Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que se inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. La Navidad es la fiesta cristiana más popular, sin embargo aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, sin embargo su carácter se encuentra distorcionado en gran medida con una quiebra de valores superfluos y puramente comerciales.
Natividad
Natividad
(Rembrandt Harmens Van Rijn, 1654)