Cosmología
La cosmología, del griego κοσμολογία («cosmología», compuesto por κόσμος, /kosmos/, «cosmos, orden», y λογια, /logía/, «tratado, estudio») es la rama del conocimiento que estudia el universo en conjunto.
La palabra «cosmología» fue utilizada por primera vez en 1731 en la Cosmología generalis de Christian Wolff, el estudio científico del universo tiene una larga historia que involucra a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y la religión.
El nacimiento de la cosmología moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis de que las estrellas de la Vía Láctea pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual forma parte el propio Sol; y que otros cuerpos nebulosos visibles con el telescopio son sistemas estelares similares a la Vía Láctea, pero muy lejanos.
La cosmología es una gran astronomía: Estudia el universo en sus mayores escalas. Desde los misterios de la materia oscura y la energía oscura hasta la vasta red cósmica, la cosmología moderna investiga lo que hace funcionar el cosmos.
La Cosmología física se entiende por el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la física. La cosmología física se desarrolló como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de los acontecimientos detallados a continuación:
Astronomía y Astrofísica.
Como referencia importante debe señalarse que en 1964. Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson de los laboratorios Bell descubren la señal de radio que fue rápidamente interpretada como la radiación de fondo de microondas, que supondría una observación crucial que convertiría al modelo del Big Bang (o de la Gran Explosión) en el modelo físico estándar para describir el universo.
Durante el resto del siglo XX se produjo la consolidación de este modelo y se reunieron las evidencias observacionales que establecen los siguientes hechos fuera de cualquier duda razonable:
1. El universo está en expansión, en el sentido de que la distancia entre cualquier par de galaxias lejanas se está incrementando con el tiempo.
2. La dinámica de la expansión está descrita con muy buena aproximación por la teoría general de la relatividad de Einstein.
3. El universo se expande a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura, donde se formaron los elementos químicos ligeros, estado a veces denominado Big Bang o Gran Explosión.
En filosofía y metafísica, la cosmología trata del universo considerado como colección de seres finitos, de su esencia, origen, leyes, elementos y atributos o caracteres más importantes y generales:
⦁ Del mundo en general;
⦁ De los principios esenciales de los cuerpos;
⦁ De las leyes de la naturaleza física;
⦁ De las principales afecciones o propiedades de los cuerpos;
⦁ De los cuerpos vivientes y animados, por ser partes principales del mundo visible.
A medida que los científicos miren más atrás en el tiempo y el espacio, empujando los límites de lo conocido, la Cosmología es una guía en la búsqueda para alcanzar conocer el amanecer cósmico.
Steven Weinberg (2003). Los tres primeros minutos del universo. Alianza
La cosmología es una gran astronomía: Estudia el universo en sus mayores escalas. Desde los misterios de la materia oscura y la energía oscura hasta la vasta red cósmica, la cosmología moderna investiga lo que hace funcionar el cosmos.
La Cosmología trata de:
- los últimos descubrimientos en cosmología.
- las evidencia del Big Bang o de las pistas de la nueva física.
- la expansión del universo y los efectos de la materia oscura.
- lo que sucedió hace tiempo en las galaxias lejanas.
- lo qué podemos aprender sobre la formación de galaxias al principio si reunimos suficientes fotones.
A medida que los científicos miren más atrás en el tiempo y el espacio, empujando los límites de lo conocido, la Cosmología es una guía en la búsqueda para alcanzar conocer el amanecer cósmico.
Telesio y las novedades celestes:
La teoría telesiana de los cometas (a propósito del Quinto Centenario del nacimiento del Filósofo*)
Miguel Ángel GRANADA: Universidad de Barcelona(granada@ub.edu)
https://plato.stanford.edu/entries/telesio/RESUMEN
La teoría cometaria de Telesio experimentó una evolución determinada por la aparición de las dos grandes novedades celestes de la década de 1570.
En sus dos primeras ediciones de De rerum Natura (1565 y 1570) Telesio permanece ligado a la concepción aristotélica, alejándose sólo de ella en la mínima medida que parece requerir su propia cosmología.
Sólo con De cometis et lacteo circulo, redactado en torno a 1580, se enfrentó Telesio a la teoría aristotélica de los cometas y de la Vía Láctea ofreciendo una concepción nueva, que rectificaba sensiblemente la presentada en 1570.
Nuestro trabajo pretende reconstruir las motivaciones y el calado exacto de esta relativa ruptura.
La vida de Bernardino Telesio (1509-1588) cubre gran parte del siglo XVI. En este siglo, especialmente en la primera mitad, cuando tienen lugar la formación intelectual y los primeros pasos de Telesio en la investigación, la imagen dominante del universo, de su estructura y su funcionamiento, sigue siendo la aristotélica, con el complemento en la astronomía de Ptolomeo.
Los rasgos básicos de la imagen aristotélica del universo son, en rápida formulación, los siguientes: el universo o mundo es una esfera de radio finito en cuyo centro está la tierra inmóvil y cuya periferia está formada por la esfera de las estrellas fijas (omitimos las esferas sin astros y por tanto invisibles que se habían añadido después de Aristóteles para explicar los otros movimientos estelares aparte del diario).
En este mundo único existen dos regiones de extensión diferente y además completamente heterogéneas por su composición material, por los movimientos que en ellas tienen lugar y por su dignidad y valor ontológico:
1) el mundo celeste o supralunar, de mayor extensión, que comprende las esferas de los planetas desde la Luna a Saturno y sobre ellas la esfera de las estrellas fijas; un mundo constituido sólo por el elemento éter o quintaesencia, reino de perfección e inmutabilidad, donde no hay generación ni corrupción; un mundo, en fin, cuyo único cambio es el movimiento circular perfecto y uniforme de las esferas celestes que arrastran en su movimiento a los astros (planetas y estrellas) encajados o ‘clavados’ en su seno.
2) el mundo o región elemental por debajo de la luna, formado por los cuatro elementos y sometido a todo tipo de movimientos y alteraciones, el reino de la generación y de la corrupción (morada de la muerte), en cuyo centro está la tierra inmóvil. Se trata, por tanto, de una concepción jerarquizada del universo.
Grabado en mi ESCRITORIO
150919