Las Leyes son una obra maestra de la historia del pensamiento político. Introduce, entre otras cosas, una serie de principios y de conceptos que tuvieron una larga vida hasta la época moderna. Así por ejemplo, y en contraste con la República y su teoría del filósofo-rey, las Leyes proporcionan un fundamento filosófico al principio llamado "de Lord Acton"; según el cual "el poder absoluto corrompe absolutamente". En esta obra las nociones de "
reino de la ley", "
constitución mixta" y "
preámbulo legislativo", se ven por vez primera articuladas conceptualmente.
A pesar de su indudable importancia, las Leyes siguen siendo una obra poco estudiada a causa de su extensión y de las numerosas dificultades que plantea en términos de lectura.
Además de proporcionar elementos que permiten orientar la lectura de las Leyes, ofrece una interpretación original de la compleja relación que tienen éstas con la República. Obras en cuya intersección se encuentra en una gran medida la filosofía política de Platón.
Platón adopta una postura más clasista en las Leyes donde opta por un gobierno oligárquico. El Tirano es la única persona que puede llevarlo a cabo (en sustitución del Rey-filósofo). Pero un tirano por encima de la media.
Las leyes quedan definidas mediante los siguientes parámetros:
Es la obra más extensa de Platón.
Fue escrito en los doce últimos años.
De estilo más oscuro que la República, y trata infinidad de temas.
Es el único diálogo en el que no aparece Sócrates Se aportan dos posibles causas, l histórica y la doctrinal.
Los temas más destacados que Platón trata en Las Leyes son:
La Política: (unión con ética)
Sostiene que el mal estatal es de carácter moral e igualmente su solución
Propone un Código aplicable a circunstancias reales y no ideales como en la República
El objetivo de la ley es la oposición a los dorios para lo cual ésta vela por el mantenimiento de la paz. Sostiene la permutabilidad de hombre y estado y pone en manos de los sabios la capacidad de legislar.
En las acreditaciones de un gobernador sostiene que: "lo mejor ha de gobernar sobre lo peor”.
Sostiene que la verdadera ley es la divina a la que todo gobernante debe tender para ser "bueno".
Platón comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. La política debe plasmar en
la ciudad terrena el arquetipo que contempla en el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia.
En síntesis la convicción fundamental que inspira este proyecto es que, dado un determinado cuidado y esfuerzo, es posible lograr una sociedad que a la vez sea permanente e inmutable. Sin embargo el paso del tiempo demuestra que el hombre muestra una incontable renuencia a ser moldeado, y que esta propuesta utópica arriesga conflictos peligrosos con la sociedad. Se ha dicho al respecto que "
Uno solo tiene que estar suficientemente determinado para realizar el cielo en la tierra para estar seguro de levantar un infierno".
Desde el punto de vista de la filosofía política se observa fundamentalmente tres aspectos de sus ideas políticas: sus supuestos básicos, su método y su programa.
Platón supone que la política es una ciencia exacta, lo cual no es legitimo.
Define un modelo ideal de sociedad y luego se propone llevarlo a efecto por cualquier medio disponible. Esto es lo que convierte su propuesta en utópica, ya que presupone un alto grado de coerción.
Su programa prevee una sociedad cerrada, hostil a la libertad de pensamiento. Es una ortodoxia antiliberal de carácter vertical, de modo que la heterodoxia es suprimida por medidas que carecen de sentimientos humanitarios.
Sin embargo considero que se debe examinar las razones y los argumentos de Platón en su tiempo y en sus circunstancias. Al respecto es importante el rol de la utopía en los programas políticos aceptados y la influencia que puede ejercer consecuentemente en el pensamiento político.
Las propuestas de Platón para la reforma de las instituciones de su tiempo, frecuentemente contienen sabiduría política y tomadas en conjunto constituyen un programa impresionante para la reforma de la sociedad por mandato de la ley, informada por la visión de la investigación y de la filosofía.
Comentario sobre la obra de Platón: El pensamiento totalitario de Platón: Francisco Moreno.