5 de diciembre de 2011

Teorías del aprendizaje

Percy C. Acuña Vigil

Este documento sobre Teorías del Aprendizaje esta organizado de acuerdo al siguiente Mapa Conceptual. Parte del Conductismo, (Filosofía de la ciencia de la conducta); trata en si las Teorías del Aprendizaje propias. Examina la Teoría de Adquisición de Conceptos, Se complementa con una revisión de las Teorías Computacionales asociadas y concluye con una lección a modo de síntesis de la investigación sobre la Adquisición de Conceptos y la toma de posición epistemológica.



1. Los Paradigmas de investigación.
Durante el siglo XX dos corrientes del pensamiento han tenido influencia decisiva sobre la Psicología del Aprendizaje , el Conductismo   y la Psicología cognitiva . Según Thomas Kuhn  estos movimientos científicos constituyen dos revoluciones paradigmáticas, seguidas de su correspondiente periodo de ciencia normal .


En oposición al falsacionismo popperiano, Kuhn desacredita a la experimentación como la causa fundamental del progreso científico. Según su concepción, no es la fuerza de los datos lo que hace que un paradigma sea sustituido por otro, ya que los paradigmas son en sí mismos inconmensurables; sino que influyen criterios externos de tipo generacional o social.

Lakatos  discrepa con esta última idea, ya que su falsacionismo metodológico se encuentra en una posición intermedia entre las posiciones de Popper y de Kuhn. Lakatos coincide con Kuhn en el predominio de los paradigmas – llamados por él: programas de investigación -, sobre los datos pero acuerda con Popper que son finalmente los datos los que constituyen los árbitros de cambio en las teorías científicas.

2. Conductismo y Procesamiento de Información.
Según Kuhn, la primera revolución paradigmática da lugar a la aparición del conductismo, como respuesta al subjetivismo y al abuso del método introspectivo por parte del estructuralismo y del funcionalismo. Y la segunda revolución la constituye el procesamiento de la información.

Para Skinner el Conductismo es una filosofía de la Ciencia de la Conducta. Es una manera de estudiar lo Psicológico ó cualquier fenómeno del mundo desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismos ni reduccionismos provenientes de la Neurología, Lógica, Sociología o Procesamiento de de datos. El Conductivismo metodológico se guía en función a criterios pragmáticos de abordaje programático de la conducta como referente de fenomenos "internos".


El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, considerando innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. El núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje.

A mitad de siglo, las múltiples anomalías empíricas y factores externos como las nuevas tecnologías cibernéticas y las Teorías de la Comunicación y de la Lingüística hacen que el paradigma conductista entre en crisis y sea sustituido por el procesamiento de información que apoyándose en la metáfora del ordenador, hace posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba. De esta forma se entra en un nuevo periodo de ciencia normal, bajo el dominio de la psicología cognitiva, que llega hasta nuestros días.

Para la Psicología Cognitiva  la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. Para el procesamiento de información, esas representaciones están constituidas por algún tipo de cómputo. La concepción del ser humano como procesador de información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un computador En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención creciente por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Se prioriza en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje.

"El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información". (Johnson-Laird, 1980)

Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. En el paso del conductismo al procesamiento de información si bien se conserva el mismo núcleo central, su cinturón protector se ha modificado. Por oposición al conductismo, el procesamiento de información proporciona una concepción constructivista del ser humano.

De acuerdo a muchos autores, el procesamiento de información no constituye un programa progresivo respecto del conductismo y ha recibido muchas críticas debido a sus insuficiencias y limitaciones. A decir de Siegler y Klahr , el abandono de las investigaciones sobre el aprendizaje por parte del procesamiento de información es equivalente al abandono de los procesos mentales por parte del conductismo.

3. Teorías del aprendizaje
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.



Por ejemplo, la Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.


¿Cuándo una teoría es mejor que otra?
Según LAKATOS (1978), cuando reúne tres condiciones:
•    Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.
•    Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.
•    Lograr corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.

Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología de LAKATOS, es su capacidad para predecir e incorporar hechos nuevos, frente a aquellas otras teorías  que se limitan a explorar lo ya conocido. LAKATOS (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente cuando, además de explicar todos los hechos relevantes que ésta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Así se asegura una continuidad entre las teorías sucesivas, ya sea dentro de un mismo programa (LAUDAN, 1977) o en programas diversos.

4. Adquisición de conceptos
Las teorías del aprendizaje tratan de explicar cómo se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos.

Hasta hace poco, los psicólogos suponían, siguiendo a Mill y a otros filósofos empiristas, que las personas adquirimos conceptos mediante un proceso de abstracción (teoría inductivista) que suprime los detalles idiosincráticos que difieren de un ejemplo a otro, y que deja sólo lo que se mantiene común a todos ellos. En la actualidad existen dos vías formadoras de conceptos: mediante el desarrollo de la asociación (empirista) y mediante la reconstrucción (corriente europea).

Para la corriente asociacionista no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos. Sostiene que todos los estímulos son neutros y que los organismos son todos equivalentes. Postula que el aprendizaje se realiza a través del proceso recompensa-castigo (teoría del conductismo: se apoya en la psicología fisiológica de Pavlov). Es antimentalista, de modo que el recorte del objeto está dado por la conducta, por lo observable y argumenta que el sujeto es pasivo y responde a las complejidades del medio.

Mientras que para las corrientes europeas, que están basadas en la acción y que tienen uno de sus apoyos en la teoría psicogenética de Piaget, el sujeto es activo. Los conceptos no se aprenden sino que se reconstruyen y se van internalizando. Lo importante es lo contextual, no lo social. Las corrientes del procesamiento de la información tienen algo de ambas. El sujeto no es pasivo.

5. Teorías computacionales
Dentro de las denominadas Teorías Computacionales, unas se desarrollan en el marco de la Inteligencia Artificial, sin buscar compatibilidad con datos psicológicos; y otras tantas teorías respetando los límites de la metáfora computacional, intentan ser psicológicamente relevantes, adecuándose a los datos que se conocen sobre el procesamiento humano de información.

A decir de Pozo, dentro de las teorías del aprendizaje computacional psicológicamente relevantes que se ocupan de la adquisición de conceptos, las más prototípicas son las teorías ACT (Adaptive Control of Thought: Control Adaptativo del Comportamiento) de ANDERSON (1982, 1983) , la teoría de los esquemas de RUMELHART y NORMAN (1978)  y la teoría de la inducción pragmática de HOLLAND y cols.

5.1.    Enfoque sintáctico: La teoría ACT de ANDERSON
El ACT es una teoría unitaria del procesamiento de la información. La idea básica que subyace a la teoría es los mecanismos de aprendizaje están estrechamente relacionados con el resto de los procesos, especialmente con la forma en que se presenta la información en el sistema.



"todos los procesos cognitivos superiores, como memoria, lenguaje, solución de problemas, imágenes, deducción e inducción son manifestaciones diferentes de un mismo sistema subyacente" (ANDERSON, 1983, pág. 1)

ANDERSON (1982, 1983) propone una teoría del aprendizaje basada en tres estadios sucesivos. Todo concepto adquirido pasa por tres fases: interpretación declarativa, compilación y ajuste.

La teoría del aprendizaje basada en el ACT está orientada fundamentalmente a la adquisición de destrezas (ANDERSON, 1982). Pero no sólo es aplicable a destrezas motoras relativamente simples. Incluye también, otro tipo de habilidades más complejas como la toma de decisiones, la solución de problemas matemáticos o la generación del lenguaje.
Según Pozo, el ACT puede también considerarse una teoría del aprendizaje de conceptos, ya que ninguna destreza compleja puede efectuarse sin la intervención de un concepto.

5.2.    Enfoque semántico: la teoría de los esquemas.
La teoría de los esquemas puede considerarse como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria. Es una teoría general del procesamiento.



"Un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria." (RUMELHART, 1984, pag. 163).

Según RUMELHART (1981, 1984), la teoría general de los esquemas se ocupa de cómo se representa el conocimiento y de cómo se usa el conocimiento almacenado. La unidad básica de procesamiento serían los esquemas, consistentes en "paquetes de información" sobre conceptos genéricos. Los esquemas representan conocimientos, son representaciones prototípicas de los conceptos.

Para RUMENHART y NORMAN desde un punto de vista lógico pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje: el crecimiento, la reestructuración y el ajuste. Mediante el crecimiento se acumula nueva información en los esquemas ya existentes. Las leyes que rigen este crecimiento son básicamente asociativas:

5.3.    Enfoque pragmático: una teoría pragmática de la inducción.
La teoría de la inducción es una teoría general del procesamiento, que presenta una serie de restricciones básicas que le dan al proceso inductivo, un carácter pragmático. Esta teoría acepta la representación del conocimiento mediante modelos mentales.



El sistema de representación propuesto por HOLLAND y cols (1986), al igual que el ACT de ANDERSON (1983), está basado en reglas o sistemas de producción, pero se asemeja a la teoría de los esquemas en que sus unidades significativas de representación tienen un carácter más bien molar. Son los modelos mentales, compuestos por series de reglas o sistemas de producción.

6.    Lecciones
Según BOLTON (1977) , toda teoría de la adquisición de conceptos supone, explícita o implícitamente, una opción sobre la naturaleza de la realidad y una toma de posición epistemológica.

La postura que adoptan las teorías asociacionistas respecto a la naturaleza y a la forma en que se adquiere el conocimiento, tiene como características principales:  el elementismo, el empirismo y el realismo o la correspondencia entre realidad y conocimiento.

Las teorías tratan los conceptos como si fueran entidades reales y no nominales y parten de la idea de que su definición viene dada por sus referentes y no por su sentido o conexión hacia arriba con otros conceptos. En relación con el aprendizaje de conceptos, el asociacionismo da lugar a teorías de la abstracción o inducción de conceptos.

Las teorías descritas comparten tres supuestos básicos con respecto a la inducción o abstracción (BOLTON, 1977):
1.    Los conceptos se forman mediante el reconocimiento de similitudes entre objetos.
2.    El progreso en la formación de conceptos va de lo particular a lo general.
3.    Los conceptos concretos son primarios, ya que constituyen la base para la adquisición de conceptos más abstractos.

Las distintas teorías difieren en los mecanismos de aprendizaje que dan cuenta de esa abstracción y en los resultados producidos por ese aprendizaje, que dan lugar a conceptos probabilísticos o de estructura difusa, o a conceptos bien definidos.

Las teorías expuestas presentan una ausencia de organización en el sujeto psicológico, es decir que no pueden explicar la coherencia conceptual, y son incapaces de explicar el origen de los significados.

Estas teorías, si bien tienen desarrollados los mecanismos de ajuste de conceptos mediante generalización y diferenciación, presentan la limitación que para que el sistema ajuste sus conceptos debe poseerlos previamente. Los sistemas computacionales son incapaces de explicar el origen de esos conocimientos.

11. Bibliografía.



Anderson, John R.1976. Language, Memory, and Thought. September 1st 1976, Psychology Press – 546 pp.
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Chomsky, Noam (1980). El lenguaje y el entendimiento, Planeta-Agostini, Barcelona (España).
Holland, J. H.; Holyoak, K. J.; Nisbett, R. E. &, Thagard, P.R. (1989) Induction: Processes of inference, learning, and discovery. Cambridge, MA: MIT Press.
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Lakatos, Imre. La metodología de los Programas de investigación científica. Alianza. Madrid. 1993.
Mill, John Stuart. (2006 ).  "On Liberty" Penguin Classics.
Newell, Allen y Herbert Simon (1972). Human problem solving, Editorial Prentice Hall, Englewood Cliffs (New Jersey, EEUU).
Popper, Karl. 1934. Logik der Forschung, (La Lógica de la Investigación Científica). La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos. 1985.
Pozo, J., Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Morata, Madrid, 1994.
Pozo, Juan Ignacio, Pozo Municio, Juan Ignacio.  Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata, 1989 - 288 páginas.
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