8 de octubre de 2019

Los descubridores de los primeros planetas extrasolares ganaron el Premio Nobel de Física

Los descubridores de los primeros planetas extrasolares ganaron el Premio Nobel de Física


La academia sueca galardonó a Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles.
Los descubridores de los primeros planetas extrasolares ganaron el Premio Nobel de Física




Mayor, Queloz y Peebles. Foto: Getty Images

Claudio Silva08/10/2019 - ( hace 5 horas )

Michael Mayor y Didier Queloz fueron los responsables del descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. James Peebles es uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo. Los tres recibieron el Premio Nobel de Física 2019 de parte de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. La institución destacó el aporte de los tres expertos al conocimiento sobre la evolución del cosmos.

Hace menos de 30 años la existencia de planetas fuera del sistema solar era una teoría muy probable, pero nadie lo había podido comprobar con observaciones directas. Fue en 1992 cuando Aleksander Wolszczan y Dale Frail anunciaron el descubrimiento de los primeros planetas extrasolares de la historia. Esos planetas orbitaban una estrella de neutrones, lo que devaluó en algo el descubrimiento.

En 1995 los suizos Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron el primer planeta extrasolar en torno a una estrella "normal" y fueron ellos los que recibieron el reconocimiento de la academia sueca. Informa El País que a la fecha se han descubierto más de 4.000 planetas fuera del sistema solar, se estudian algunas de sus atmósferas y se buscará en ellas señales de actividad biológica.

Antes sería el canadiense James Peebles quien elaboró las teorías para explicar cómo empezó todo. En 1964, Robert Wilson y Arno Penzias, dos ingenieros descubrieron un ruido de fondo que no eran capaces de eliminar y cuya procedencia desconocían. Aquella señal fue identificada finalmente como el fondo cósmico de microondas, una radiación fósil que era como una especie de eco del Big Bang.

Más de medio siglo después, Peebles, uno de los científicos que predijo la existencia de aquella radiación, recibió también el Nobel. El impacto de las teorías y los descubrimientos de Peebles, Mayor y Queloz tiene una vertiente existencial. En 1600, el astrónomo Giordano Bruno fue quemado por defender que el sol era una estrella más y que en torno a los astros orbitaban planetas habitados por seres inteligentes.

La segunda parte no se ha comprobado aún, pero ya sabemos que existen infinidad de planetas y que no está prohibido pensar que alguno acoja a seres que piensan. El trabajo de Peebles se acerca al misterio por excelencia, al origen de todo. Este miércoles se conocerá los ganadores del Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el de Economía se dará a conocer el lunes de la próxima semana.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...