27 de octubre de 2010

LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA


“La patrística" se refiere al estudio de los llamados "padres de la Iglesia”. En este sentido, 'Padres' significa "maestros". En el uso paleocristiano, el término 'Padre' se aplicó principalmente al Obispo, quien tenía la autoridad preeminente dentro de la enseñanza Iglesia. Pero la palabra se extendió poco a poco hasta incluir a todos los escritores paleocristianos que fueron considerados como representantes de  la tradición auténtica de la Iglesia.

El período patrístico generalmente se considera que se extiende desde los autores del periodo post-apostólico hasta Gregorio el Magno (†604) o Isidoro de Sevilla (†636) en el  Occidente latino, y Juan Damasceno (†749) en el Oriente griego.


La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neo testamentario, hasta alrededor del siglo VIII.

Fue en el Sínodo de Roma del año 382, bajo el pontificado del Papa San Dámaso I, que la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (La Vulgata) El concilio de Trento en 1545 fijó el canon de la Iglesia Católica declarándolo dogma.
Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.

Orígenes de Alejandría 

En la historia de este proceso es posible verificar la recepción crítica del pensamiento filosófico por parte de los pensadores cristianos. El primer grupo de pensadores que escriben obras con elementos filosoficos son los antiguos apologistas como Aristides, Justino, Melitón, Taciano, Atenágoras, y Teofilo de Antioquía que escribieron en griego. Tambien destacaron Ireneo e Hipolito que combatieron al gnosticismo que florecio en el s. II dC. Tambien hubo apologistas latinos como Tertuliano.


Entre los primeros ejemplos que se pueden encontrar de obras con caracteres filosóficos, es ciertamente significativa la figura de Orígenes (185-254), quien es el representante más notorio del cristianismo, filosóficamente hablando,  hasta principios del s. III, en donde se logra la fundamentación de una teología positiva cristiana, de un sistema de dogmática, conceptualmente elaborado, especialmente en la escuela alejandrina de catequistas bajo la jefatura de Orígenes.

Contra los ataques lanzados por el filósofo Celso, Orígenes asume la filosofía platónica para argumentar y responderle. Refiriéndose a no pocos elementos del pensamiento platónico, comienza a elaborar una primera forma de teología cristiana.
Orígenes  fue un innovador en una época en donde la innovación, para los cristianos, era un mal lujo. Se basó en la filosofía pagana, en un esfuerzo para aclarar la fe cristiana de manera aceptable a los intelectuales, y logró convertir a muchos estudiantes talentosos de la filosofía pagana a su fe.

También fue un humanista, que creía que todas las criaturas eventualmente logran la salvación. Orígenes no abrazó el dualismo del gnosticismo, ni el de las expresiones más primitivas de la fe cristiana que aún existían en su día. Más bien, él mantuvo el cristianismo a un nivel más alto, encontrando en él una clave para la perfección del intelecto. La restauración de todas las almas a una existencia puramente intelectual era la fe de Orígenes, y su filosofía se basaba en esta fe.
En esto, es un heredero de Sócrates y Platón, pero también incorporo un nuevo concepto a la filosofía, el del aspecto creativo del alma.

La herejía arriana
Uno de los que se vio afectado por esta filosofía fue Arrio, presbítero de la ciudad egipcia de Alejandría, quién discutió la naturaleza de la Divinidad cristiana.
El Arrianismo tomo el nombre de Arrio (256-336), quien fue condenado como hereje por la antigua Iglesia Católica. Arrio sostenía una visión diferente a la visión ortodoxa de la iglesia en materias teológicas. Unos dieciocho concilios fueron convocados para examinar esta cuestión.


El Concilio de Nicea.

 El Primer Concilio de Nicea  fue un concilio de obispos cristianos que se reunió en Nicea (Turquía) convocado por el emperador romano Constantino I en el año 325 dC. El Concilio fue el primer esfuerzo para lograr consenso en la iglesia a través de una asamblea que representara a toda la cristiandad.
Uno de los propósitos de este concilio fue el de resolver las disputas surgidas en la iglesia de Alejandría  sobre la naturaleza de Jesús en relación con Dios padre. Otro de los resultados de este concilio fue el de acordar cuándo celebrar Pascua, la más importante fecha del calendario eclesiástico. También se trato la supresión del sisma Meleciano.


Fue el primer esfuerzo de significación histórica, para obtener consenso en la iglesia, mediante una reunión representativa de toda la cristiandad.

 El Concilio de Nicea repudio estas tendencias heréticas, pero el tema continuo con resultado incierto hasta el Concilio de Constantinopla en el 381 en donde se reafirmó la visión ortodoxa.
El cristianismo había estado debatiendo la teología y la naturaleza de Cristo desde hacía siglos. Pero ahora había un nuevo elemento en el debate: el emperador romano Constantino,  quien deseando unir su imperio dividido por las guerras, no deseaba que los debates religiosos dividieran al pueblo de nuevo, por lo que ordenó a todos los obispos cristianos se reúnan para decidir la cuestión.

Constantino pensaba que un concilio oficial podría resolver el asunto de una vez por todas.  Con esta finalidad convoco a una reunión en el año 325 en la ciudad de Nicea, en Asia Menor, cerca de Constantinopla.

 Los obispos se reunieron para discutir la naturaleza de Dios y de Cristo Jesús.  El tema central fuel el de la " sustancia" que es una traducción del griego homoousios, lo que significa de la misma sustancia, la esencia misma de Dios y el Hijo de Dios, también.

El concilio resolvió estos aspectos teológicos y se expreso en lo que se ha considerado el credo de Nicea. El concilio promulgo nuevas leyes de la iglesia, llamadas cánones, esto es reglas de disciplina inamovibles. De este modo la controversia se resolvió, aparentemente. Sin embargo cuestiones teológicas sin resolver siguieron vigentes durante los siguientes 50 años.

El Concilio de Constantinopla
El Primer Concilio de Constantinopla reafirmó el Credo niceno

Teodosio como emperador,  llamo al concilio de Constantinopla en el año 381. En este concilio se expulsó a los partidarios de Arriano, se nombro a los obispos de Nicea, y se definió materias teológicas fundamentales.
Uno de los resultados del concilio  fue el Credo Niceno-constantinopolitano,  que es aceptado por casi todas las iglesias protestantes, católicas y las iglesias ortodoxas orientales, y ofrece una base para la unidad.

Estos dos concilios establecieron las bases de la doctrina, definieron los evangelios canónicos y por lo tanto dejaron sin argumentación todos los mitos que se habían  tejido sobre el cristianismo.

Otros vinculos con la filosofía
Los padres griegos de los siglos IV y V se ocuparon principalmente de cuestiones teológicas, como  Atanasio gran adversario del arrianismo, Gregorio Nacianceno notable por su obra trinitaria y cristológica, Juan Crisostomo gran orador y Basilio que estudio en la Universidad de Atenas, al igual que Eusebio, quien trata al platonismo en tres libros y Gregorio de Nisa quien aceptando la superioridad de la fe, sostiene que es razonable invocar la ayuda de la filosofía; siendo reconocido como el verdadero fundador de la teología mistica sistemática.

Además destacan Ambrosio quién demostro un interés por los asuntos prácticos y éticos combinandolos con la especuación metafísica, y Juan Damasceno que fue considerado como el Escolastico de Oriente, y a el se debe el conocimiento del esquema de la lógica y la Ontología de Aristóteles. En medio de todos estos padres de la escolastica latina se destaca Augustín de Hipona, quien fue el mas importante de todos ellos y  de quién trataré en un proxímo avance.

 En todas las obras de los padres patristicos no se encuentra una siítesis filosofica, sin embargo contienen elementos filosóficos en terminos de que hacen uso de argumentos racionales, especulan sobre el origen y la naturaleza del alma, e incluso tienen ideas sobre la filosofía de la naturaleza. En la patrística el pensamiento de Platón esta presente como un precursor del cristianismo y muchos de los elementos que tomaron provienen de la tradición platónica. Además el pensamiento patrístico influyó directamente en el pensamiento de Tomás de Aquino por lo que revisar la patrística es fundamental para comprender el pensamiento medieval.


Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...