3 de agosto de 2021

Para enfrentar a la izquierda se necesita unidad de mando. CAYETANO ACUÑA VIGIL.



 


Frente a un panorama en donde tres agrupaciones políticas que no tienen liderasgo se disputan los votos del electorado junto con varias formaciones políticas reducidas y con poca llegada al electorado, en su mayoría desinformado,  conforman el cuerpo politico que debe enfrentar a un conglomerado de las isquierdas que tomó la delantera y se apoderó fraudulentamente de las elecciones en un panorama habilmente manejado y que cazurramente jugó sus cartas para apoderarse de los entes electorales y del aparato judicial peruano. 

Esta izquierda jugó sus estrategia del zorro y del león y tiene de facto la conducción del gobierno fraudulentamente elegido. Quienes deben de enfrentar a este poder electo no tienen un frente unido, ni doctrinariamente ni organizativamente; solo cuentan con una posibilidad debil en el Congreso que no llega a tener mayoría, y más bien se encuentra dividida  pugnando por acceder a alguna prebenda gubernamental.

Así las cosas no se observa cuál es la estrategia a seguir y el electorado ávido por directivas, sigue esperando a que los acontecimientos lo fuercen a reaccionar frente a la propuesta y a las acciones del gobierno, que tiene establecido cuál es su intención, siguiendo las directivas del foro de Sao Paulo. 

Para enfrentar al comunismo se necesita unidad de mando. Esto no sucede aquí.

El el caso de nuestro pais, no existe unidad de mando para enfrentar una sola idea. Esa es la ventaja que tiene la izquierda. Vienen actuando con un solo mando y han ejecutado su tarea diligentemente (frente a un contrincante sin plan evidente y desconcertado, ademas de carente de formación política a juzgar por su actuar). 

La revolución francesa es un ejemplo paradigmático. El conflicto entre jacobinos y girondinos es aleccionador.

La revolución rusa es tambien aleccionadora a pesar de la distancia y del contexto, en las circunstancias actuales. El conflicto entre bolcheviques y mencheviques y el papel de la dirigencia es lección a no olvidar.

DANTON

Con el paso del tiempo, la derecha dio al término jacobinismo un sesgo peyorativo. Jacobinos son, para ella, los políticos, los grupos y los movimientos “iluminados” y radicales que se arrogan la representación popular, hablan en nombre del pueblo y creen representarlo. La izquierda marxista, en cambio, tiene otro punto de vista. Lenin asoció el jacobinismo con las causas revolucionarias.


    ROBESPIERRE.

En un artículo publicado en 1917 llamaba a sus bolcheviques “los jacobinos de la actual democracia social” y escribía que “yace en la naturaleza de la burguesía el odiar a los jacobinos, y en la naturaleza de la pequeña burguesía, temerlos. La clase consciente de los trabajadores y artesanos cree en la transición del poder a la clase revolucionaria, oprimida, pues ésta es la esencia del jacobinismo”. El jacobino, desde la perspectiva marxista de Lenin, es un leal, aguerrido y convencido combatiente por la causa de la transformación social.


MARAT

Pero dentro del marxismo no hay un acuerdo pleno, puesto que León Trotsky sostenía que el jacobinismo era un “radicalismo burgués”, detrás del cual “se mantiene en proscripción a una inmensa parte del pueblo”. Y Antonio Gramsci escribió que “el jacobinismo es un fenómeno puramente burgués” que caracterizó a la “revolución burguesa de Francia”.

Cuando la burguesía hizo la revolución —afirmó el ideólogo marxista italiano— destruyó el viejo orden, implantó el nuevo e “impuso su fuerza y sus ideas no sólo a la casta dominante, sino también al pueblo al que se dispuso a dominar. Fue un régimen autoritario que sustituyó a otro régimen autoritario”.

http://percyacunnavigil.blogspot.com/2015/08/los-jacobinos-revolucion-francesa.html

Jean Boutier, Philippe Boutry, Serge Bonin, Les sociétés politiques, Paris, Éditions de l'EHESS, 1992.

https://www.persee.fr/doc/dhs_0070-6760_1993_num_25_1_1951_t1_0568_0000_3


Philippe Reclus, La République impatiente ou Le Club des Jacobins (1951-1958), Paris, Publications de la Sorbonne, 1987.

https://books.openedition.org/psorbonne/70159?lang=en

Albert Soboul (dir), Dictionnaire historique de la Révolution française, PUF, 1989.

Jean Tulard, Jean-François Fayard, Alfred Fierro, Histoire et dictionnaire de la révolution française, ed. Robert Laffont, collection Bouquin, 1988

Lamartine, Alphonse de (1790-1869). Historia de los girondinos.    Francia, 1847

https://bibliotecafloridablanca.um.es/bibliotecafloridablancajspui/handle/11169/709

Madrid: [s.n.]

https://www.enciclopediadelapolitica.org/jacobinismo/

https://issuu.com/centromarx/docs/trotsky_1905


Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...