20 de agosto de 2009

Panajotis Kondylis: Decisionismo descriptivo.


(Παναγιώτης Κονδύλης, (1943 - 1998), fue un "filósofo" / escritor griego (incluso historiador de las ideas), que escribió principalmente en alemán, además de traducir la mayor parte de su trabajo al griego. Puede ser ubicado en la tradición del pensamiento de Tucídides, Nicolás Maquiavelo, Carl von Clausewitz y Max Weber.

Pensadores como Michel de Montaigne, Thomas Hobbes, Montesquieu, Baruch Spinoza, Julien Offray de La Mettrie, Marqués de Sade, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Carl Schmitt y Raymond Aron fueron referencias importantes en su pensamiento, a pesar de las diferencias que tuvo con algunos de estos escritores. Kondylis afirmó ser "científico" en el sentido de la escritura "descriptiva" en lugar de "prescriptiva o "normativa".

Definió su perspectiva filosófica como "decisionismo descriptivo" y produjo un cuerpo de trabajo basado en referencias directas a las fuentes primarias en no menos de 6 idiomas (griego, latín, alemán, francés, italiano e inglés). No tuvo tiempo para lo que él consideraba "moda intelectual" y lenguaje ampuloso utilizado para camuflar incoherencias lógicas y la falta de conocimiento de primera mano de las fuentes primarias.

Panajotis Kondylis y la obsolescencia del conservativismo.
Paul Gottfried
[Traducción de PAV]
Panajotis Kondylis puede ser considerado como uno de los grandes pensadores conservadores de nuestra época. En las quinientas páginas de su obra sobre el conservadurismo (1986) analiza su contenido y su declive histórico. Para Kondylis, el conservadurismo ya había disminuido en el siglo pasado como una importante fuerza política. Considera que fue el ideal de una sociedad jerárquica, esencialmente medieval defendido por aristócratas y por sus seguidores intelectuales. Kondylis explica que lo que los norteamericanos en general han presentado como los valores conservadores, pertenece al "mundo del pensamiento burgués."

Considera que las construcciones históricas de los tradicionalistas norteamericanos han sido en su mayoría los intentos de "exaltar un antiguo legado conceptual y un largo camino de vida sin sentido en contra de los desarrollos más nuevos en la dirección de una democracia de masas consumistas." [1] Kondylis cita a Russell Kirk y a los estados Agrarios del Sur como ejemplos de esta tendencia a evocar un pasado ideal orgánico en una sociedad que siempre ha estado más cerca de la democracia de masas que del tradicionalismo Europeo.

Kondylis se identifica con el marxismo, entendido en términos amplios. En un ensayo reciente, "El marxismo, el comunismo y la Historia del siglo XX", ofrece esta reveladora opinión: "El proyecto social planetario del comunismo fracasó no por causa de la inferioridad moral o económica, sino porque el poder nacional de Rusia se encontró con el superior poder nacional de los Estados Unidos. " Además, "Nunca antes la visión marxista de la historia había sido tan real y actual como lo es ahora en la fase inicial de una historia planetaria," particularmente en la determinación de las relaciones sociales y las "ideologías" que ellas tomen [2]. En mi correspondencia con él, Kondylis revela que, a diferencia de mí, "él está mucho más cerca de Marx que a [el pensador alemán jurídico] Carl Schmitt." [3] Su análisis detallado de la clase social y de la conciencia ideológica que se refleja en la cultura apunta a volver a Marx y al intérprete marxista de la historia de los intelectuales del siglo XX, George Lukacs. Estas conexiones las subraya Kondylis siempre que puede.

Su transparente aversión para con los Estados Unidos y su actual devoción a los "derechos humanos" puede [afectar algunos sentimientos norteamericanos]. Kondylis reduce la fe en la democracia de Norteamérica y en los derechos universales a un instrumento del poder nacional.

En un escrito cáustico para el Frankfurter Rundschau (18 de agosto de 1996), "Derechos Humanos: La confusión conceptual y la instrumentalización política", señala que los Estados Unidos hablan de los derechos humanos en el contexto de los asuntos internacionales, no como un sustituto de sus propias leyes nacionales que aún distinguen entre ciudadanos y no ciudadanos: "Ningún Estado puede conceder a toda la humanidad los mismos derechos - por ejemplo, los derechos de residencia y de votación - sin dejar de existir." Para el gobierno Norteamericano, "los derechos humanos son un instrumento político en un contexto planetario cuya densidad requiere el uso de ideologías universalistas; dentro de este marco, sin embargo, las grandes naciones continúan determinando la interpretación vinculante de las mismas construcciones." [4] Kondylis [formula críticas] no sólo a los estadounidenses por lo que percibe como su hipocresía política, sino por su mentalidad consumista. Ha editorializado contra el efecto corruptor del hedonismo americano, el que piensa que ahora esta infectando a los europeos.

1. Panajotis Kondylis, Konservativismus: Geschichtlicher Gehalt und Untergang (Stuttgart, 1986), 51.
2. Panajotis Kondylis, "Marxismus, Kommunismus und die Geschichte des 20. Jahrhunderts" in Der Marxismus in seinem Zeitalter (Leipzig, 1994), 25, 33.
3. Letter from Kondylis dated February 14, 1997.
4. "Menschenrechte, begriffliche Verwirrung und politische Instrumentalisierung," Frankfurter Rundschau, August 18, 1996, 12.

El artículo completo de Paul Edward Gottfried se encuentra en:
http://es.geocities.com/sucellus23/908.htm

Paul Edward Gottfried (* 1941) es profesor de Humanidades en la cátedra Raffensperger en el Elizabethtown College, de Elizabethtown, Pennsylvania, y es un destinatario de beca Guggenheim. Es un investigador académico del Instituto Ludwig von Mises.

Coda:
Gran parte de las contribuciones histórico-teóricas de Kondylis han tratado de demostrar la obsolescencia de las distinciones políticas e ideológicas heredadas. Este tema se desarrolla a través de su reciente trilogía, que traza el aumento y la expansión de la gestión democrática del Estado. Su tercer libro intenta definir el conservadurismo en América en el cuál aborda el surgimiento del " valor del conservadurismo " de una manera muy crítica. En este trabajo sostiene que la tradición surge de las prácticas intergeneracionales de las comunidades y que no tiene nada que ver con la venta ambulante de los valores privilegiados por los talk shows y por los periodistas.

Kondylis en sus tesis, argumenta desde la posición de su trabajo: “La Ilustración en el contexto del racionalismo moderno” (1981), en el que proporciona una nueva interpretación de la época de la Ilustración, con especial énfasis en el carácter polémico de la filosofía en general y de la filosofía de la Ilustración, en particular.

A partir de este trabajo, crea una visión del mundo filosófico como el Aufklärungsrationalismus, la oposición polémica contra una visión del mundo que precedió a él, como el del racionalismo cartesiano. De esta oposición, y no tanto de la lógica del desarrollo de la cosa misma, puede considerarse que Kondylis entiende todas las decisiones de base conceptuales de la época de la Ilustración.

Pagina web de Kondylis:
http://www.kondylis.net/

Pagina Web con sus trabajos en PDF

Artículo de crítica al conservadurismo liberal

Entrevista a Robert Steuckers sobre "La nueva derecha"

Bibliografía básica:
• Die Entstehung der Dialektik. Eine Analyse der geistigen Entwicklung von Hölderlin, Schelling und Hegel bis 1802. Stuttgart: Klett-Cotta, 1979. 729 S.
• Die Aufklärung im Rahmen des neuzeitlichen Rationalismus. Stuttgart: Klett-Cotta, 1981. 725 S.
• Macht und Entscheidung. Die Herausbildung der Weltbilder und die Wertfrage. Stuttgart: Klett-Cotta, 1984. 129 S.
• Konservativismus. Geschichtlicher Gehalt und Untergang. Stuttgart: Klett-Cotta, 1986. 553 S. • Theorie des Krieges. Clausewitz - Marx - Engels - Lenin. Stuttgart: Klett-Cotta, 1988. 328 S. • Die neuzeitliche Metaphysikkritik. Stuttgart: Klett-Cotta, 1990. 614 S.
• Der Niedergang der bürgerlichen Denk- und Lebensformen. Die liberale Moderne und die massendemokratische Postmoderne. Weinheim: VCH-Verlagsgesellschaft, 1991

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...