5 de julio de 2012

Sobre el Bosón de Higgs. La filosofía de la mente revisada.

Hoy día las noticias señalan el final probable de una de las más largas búsquedas más caras de la historia de la ciencia, los físicos dijeron el miércoles que habían descubierto una nueva partícula subatómica que se considera como el bosón de Higgs, una clave para entender por qué existe la diversidad y la vida en el universo.

Imagen del Bosón de Higgs

Se dijo que era demasiado pronto para saber a ciencia cierta, sin embargo, si la nueva partícula es la predicha por el Modelo Estándar, la teoría que ha gobernado la física durante el último medio siglo. La partícula se predice impregna las partículas elementales con masa. Es tal vez la primera de las muchas partículas aún por descubrir.

Esta posibilidad es especialmente interesante para los físicos, ya que podría señalar el camino a nuevas ideas, más profundas, más allá del Modelo Estándar, sobre la naturaleza de la realidad. Por ahora, algunos físicos están simplemente llamandola un "Higgslike".

De acuerdo con el Modelo Estándar, el bosón de Higgs es la única manifestación de un campo de fuerza invisible, una melaza cósmica que impregna el espacio e impregna las partículas elementales con masa. Sin el campo de Higgs, como se le conoce, todas las formas elementales de la materia podrían desaparecer en torno a la velocidad de la luz. No habría ni átomos, ni la vida.

Los físicos dicen que probablemente estarían estudiando la nueva partícula durante años. Cualquier desviación de la versión más simple que predice la teoría actual - y hay indicios de algunas ya - podría comenzar a responder a preguntas que han quedado sin respuesta por el Modelo Estándar. Por ejemplo, ¿cuál es la materia oscura que proporciona el andamio gravitacional de las galaxias?

El Dr. Higgs, fue uno de los seis físicos, trabajando en tres grupos independientes, que en 1964 inventó lo que se conoce como el campo de Higgs. Los otros fueron Tom Kibble del Imperial College de Londres, Carl Hagen, de la Universidad de Rochester, el Dr. Guralnik de la Universidad Brown, y François Englert y Robert Brout, de la Universidad Libre de Bruselas.

Una de las implicaciones de su teoría es que esta melaza cósmica, normalmente invisible, produzca su propia partícula cuántica. La partícula es frágil y se deshace en una millonésima de segundo en una docena de formas posibles, dependiendo de su propia masa.

Consultar mis artículos: El HAARP  Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia 
El HADRÓN y el TEVATRÓN. Testimonio de que Dios no juega a los dados.
Filosofía de la mente

Noticia de la BBC sobre este descubrimiento 
Noticia del NYT  
Noticias de la DW 

3 comentarios:

  1. Definitivamente seria un gran avance para la Fisica. Muy interesante las respuestas que pueda brindar este nuevo atomo y aun mas los nuevas ideas que pueda generar... Gran articulo de mucho interes!

    ResponderEliminar
  2. Incluso Hawkins se mostro sorprendido de que se sepueda haber "encontrado", esto muestra la pequeña dimensión humana frente a lo inconmensurable.

    ResponderEliminar
  3. menos mal que la ciencia avanza imparable. Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar

Se agradece sólo aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...