12 de enero de 2017

Heidegger vs Cassirer: Davos 1929: Lecciones de historia.

El día que dos potencias se (des) encontraron. Heidegger y Cassirer rompían lanzas en Davos.

Martin Heidegger


Published by Piscitelli on junio 15, 2012

Encuentros memorables

Entre el 17 de Marzo y el 9 de Abril de 1929 tuvo lugar en Davos una reunión impensable, un encuentro memorable en donde dos pilares de la filosofía alemana cruzaron lanzas epistemológicas y metafísicas, frente a un coro atrevido de participantes que se inclinaron mayoritariamente por uno de los interlocutores, sin imaginar jamás que en esos alpes suizos y nada menos que en la ciudad de Davos (que se convertiría en los años 1970 en el reino de las especulaciones económicas en el célebre Forum a cargo de Karl Schwab) se estaba incubando una de las torsiones del pensamiento contemporáneo que derraparía con fuerza una década mas tarde cuando el nazismo llegase al poder.



Ernst Cassirer

En el hotel Belvedere de Davos dos pilares intelectuales de fuste cuales fueron Ernst Cassirer y Martin Heidegger estaba por protagonizar el debate del siglo. Lo que estaba en juego en ese momento no era ni el futuro de la economía, ni el rol de las empresas, ni las condiciones del liderazgo ni la tecnología como palanca de cambio social. Para nada. Se trataba lisa y llanamente del significado de la herencia kantiana. En otro momento y en otro lugar podría haber sido un debate filosófico intrascendente, una discusión de capilla, un florilegio técnico sin mayores consecuencias, ni intelectuales ni políticas.

Pero la diferencia que hizo todas las diferencias, el detalle que terminaría en una tragedia fue que mientras que Cassirer era un judío social-demócrata, Heidegger, además de ser el filosofo mas importante del siglo XX y probablemente el último de los filósofos en la tradición greco-occidental, se convertiría en un defensor inequívoco del nazismo, aceptaría ser el rector Nazi de la universidad de Friburgo y terminaría autoreescribiendo su propia historia intelectual (mediante una manipulación concienzuda y sutil de una de sus obras mas conocidas cual fue La época de la imagen del mundo, conferencia originalmente pronunciada en 1939 y publicada por primera vez en su versión desnazificada a cargo del propio Heidegger en 1950 -para una exquisita exégesis de este relato leer la nota de Jacques Taminiaux en el excelente número especial de la Revista Philosophie Magazine Hors Serie dedicado a…Les philosophes face au nazisme).

La historia en futuro anterior

Pero en esa primavera de 1929 el horror nazi, la catástrofe que supusieron 50 millones de vidas cercenadas, la división de Alemania durante mas de 40 años y la invención del capitalismo de consumo no estaban en la cabeza ni en la imaginación de (casi) nadie. Durante las sesiones de Davos reinaba el espíritu de reconciliación europeo, acercando a los intelectuales alemanes y franceses aunque la pelea de fondo de Davos fuese una lucha entre alemanes.


Heidegger que acababa de publicar su opus magnum Sein und Zeit en 1927 estaba en el apogeo de su potencia creativa y comenzaba a convertirse en una luminaria filosófica internacional. Ya había heredado la cátedra de Husserl en Friburgo, y había entablado una lucha a muerte contra el neokantismo definido por Ernst Cassirer -su principal portaestandarte- como el chivo expiatorio de la filosofía contemporánea,

Para Heidegger, Cassirer no había visto en la filosofía de Kant otra cosa que una mera teoría del conocimiento, mientras que para él la renombrada Critica de la Razón Pura de Kant apuntaba a una refundación de la metafísica. Mientras que en filosofía siempre ha habido maneras antitéticas de mirar los problemas y de interpretar a los autores, en este caso se trataba de eso, pero también de bastante mas.

Inconmensurabilidades

Lo que estaban en juego eran versiones inconciliables del mundo. Mostrando que los errores y las cegueras trascienden épocas y momentos históricos recuerdo haberme sumergido indistintamente en ambas obras (y aun conservo mis copias de las dos que pronto cumplirán 50 años) e inconscientemente haber creído que se podía ser al mismo tiempo neokantinao (como Cassirer) y refundacional (como Heidegger). O creer que era posible esposar la gnoseología de Cassirer y complementarla con la metafísica de Heidegger.

Pero esta reconciliación a posteriori -como dicen los brasileños- no podía dar certo. En los tres tomos de su filosofía de las formas simbólicas para Cassirer el mundo espiritual creado por el hombre muestra el sello de su infinitud. Al revés Heidegger funda su metafísica en la finitud de la existencia humana (Curiosamente hoy sigo tratando de conciliar ambas variantes en un escepticismo que puede sonar chirle, pero que me parece mucho mas rico y englobante que si hubiese que optar por las posiciones a ultranza de los gladiadores de Davos).

Finitud vs infinitud

Las diferencias acerca del destino del kantismo eclosionaron al final del debate esa noche de marzo del año 1929 cuando frente a la oportuna pregunta de un estudiante en la sala que quería saber si la filosofía tiene por meta finalmente liberar al hombre o sumergirlo radicalmente en la angustia, ambos pensadores espetaron alternativamente que “la filosofía debe hacer al hombre libre en toda la medida en que pueda serlo“, mientras que el otro sostuvo no menos convencido que la filosofía “tiene por objetivo rechazar al hombre en la duración de su destino”. Entre el neohumanismo de Cassirer y el antihumanismo de Heidegger no hay terceras posiciones. Y en esta exigencia de alineamiento se consumirían las energias creativas de medio siglo XX

Como era de imaginar la visión sombría y fatalista de la existencia humana fue la que prevaleció en Davos (¿el demonio que arrasaría Europa estaría planeando en Davos a contracorriente del supuesto intento de reconciliación entre nacionalidades?). La potencia de conversión del pensamiento de Heidegger seria infinitamente superior a la de Cassirer, muchas décadas mas tarde (ya sea travestida en la versión mucho mas light del sartreanismo, o aun en sus acongojadas versiones fideistas como fue el caso de Jaspers) todos fuimos durante poco o mucho tiempo heideggerianos. Y muchos siguen siéndolo (bastantes veces sin saberlo)

Los futuros no-maestros de Alemania
Uno de los detalles nada menores de ese debate fue la presencia de una decena de futuros filósofos (muchos estudiantes en ese entonces), y algunos consagrados, que se volverían propagadores entusiastas del pensamiento de Heidegger (mientras que solo un puñado permanecería leal a Cassirer). Porque esa noche de Davos ocupando butacas se empezaba a sellar el destino filosofico de Leo Strauss y Franz Rosenzweig, de Emmanuel Levinas y hasta el brillante (fusilado por los alemanes en 1944) matemático francés Jean Cavailles participaba de la asonada.


Emmanuel Levinas


En tanto que Levinas veía en Heidegger a un héroe que se desprendía de un mundo agotado, otro asistente de lujo cual fue Rudolf Carnap, el mas potente de los miembros de El Circulo de Viena junto a su fundador Moritz Schlick, se alió del lado de Cassirer a quien veía como la vía lógica de la modernidad, alejado de las elucubraciones metafísicas del pastor del espíritu alemán. La division de la filosofía en dos mitades irreconciliables, analítica por un lado y continental por el otro también brotó de la Cumbre de Davos, mostrando la importancia de ese “acontecimiento” en la historia del pensamiento occidental.

El año 1933, apenas 4 años mas tarde y 3 antes de las Olimpiadas de 1936 con su celebración iconica de El triunfo de la Voluntad a manos de la demiurga Leni Riefenstahl, es la compuerta evolutiva que desagarrará el telón de fondo de la filosofía alemana, dispersando a sus mejores figuras (que nunca se reencontrarán) por todo el planeta. Como era de esperar Cassirer debió abandonar Alemania y refugiándose primero en Inglaterra, mas tarde en en Suecia y muriendo en USA en 1945.

Heidegger durará apenas un año como rector de Friburgo entre 1933 y 1934, pero la suerte está echada, y su paso por el nazismo (algo sistemáticamente ocultado en su enseñanza como me llego a ocurrir a mi a fines de los años 60 y recién puesto en estado de cuestionamiento permanente con la celebre publicación de la obra de Victor Farías Heidegger y el Nazismo en los años 80) será un paso en falso que pondrá en jaque para siempre su condicion de Un maestro de Alemania (titulo de la celebre biografía que le regalara Rudiger Safranski en 1994).


La derrota de la razón.

Como pequeña pepita pletórica de sentido este debate prefigurará la historia filosófica y política del siglo XX. Nada casualmente (y seguramente no exento de melancolía) Cassirer que en 1945 publicara su último libro El Mito del Estado, no dejará de señalar que el romanticismo pesimista de Heidegger ventilado en Davos había sido un prolegómenos explícito de la derrota de la razón.

Heidegger que lo sobreviviría 3 décadas por la misma época no haría (como queda constancia en una carta que en ese momento le envía a su mujer…) sino malabarismos para que la prohibición que se hiciera de su enseñanza en 1945 (levantada en 1951) no se contagiara a sus escritos y publicaciones, y que para sus bien guardados manuscritos durante la guerra pudieran ver la luz para lograr (paradójicamente) que su filosofía (en toda su tenebrosidad) terminara siendo la mas potente reinvencion de la tradición milenaria grecolatina, a pesar de su explícito aherrojamiento con el nazismo.

Si querían un buen ejemplo de complejidad, de corsi e ricorsi, de contradicciones flagrantes entre potencia teórica y relativismo moral este ejemplo lo es en modo extremo. Y aun así ojo con tirar la primera piedra. Ya habiendo recorrido dos tercios del viaje de regreso después de una semana de una intensidad insual les digo bye hasta mañana AP.

Referencias
Peter E. Gordon (2010) Continental Divide: Heidegger, Cassirer. Davos 1929
Confrontation with Cassirer re Kant
Heidegger, Martín. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges (1910-1976) tomo 16, Band 16.
Published inAnti-FilosofiaCrónicasFilosofíaFundadoresIrreduccionismoMemetica

http://www.filosofitis.com.ar/2012/06/15/el-dia-que-dos-potencias-se-des-encontraron-heidegger-y-cassirer-rompian-lanzas-en-davos/


Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...