30 de agosto de 2009

EL TRADICIONALISMO DE LOUIS GABRIEL, VIZCONDE DE BONALD (1754 - 1840).


Complemento información sobre el tradicionalismo de: José de Maistre, Roberto Lammennais, Vicente Gioberti, Antonio Rosmini Serbati y en España, de Juan Donoso Cortés.

LOUIS GABRIEL, DE BONALD fue un Político, filósofo, y escritor francés, exponente del pensamiento católico tradicionalista en los años posteriores a la Revolución Francesa. Aristócrata que defendió como De Maistre la teocracia y el tradicionalismo contra las ideas imperantes en el siglo XVIII, especialmente el ateísmo, al que consideraba germen seguro de una revolución que acabaría con toda relación con Dios. La defensa del innatismo de las creencias religiosas en Bonald viene motivada por la situación de Dios como fundamentación de toda articulación socio-política.

Ferviente monárquico y católico, Bonald se convirtió en la voz principal de los ultra-legitimistas. En sus numerosas obras atacó la Declaración de los Derechos del Hombre, el contrato social de Rousseau y las innovaciones político-sociales de la Revolución, para abogar por la vuelta a la autoridad de la monarquía y de la religión.

Bonald es considerado el "jefe de filas" del tradicionalismo. Para él, la sociedad encontraba su origen en el poder, que venía de Dios. La monarquía preexistía a la sociedad, pues ella la constituía y la conservaba por su sola existencia. Asimismo, el lenguaje, las artes y el conocimiento habían tenido origen en una revelación primitiva de la divinidad.

La doctrina de Bonald ayudó a sustentar el proceso de Restauración que experimentó Europa entre 1814 y 1848 y el resurgimiento del Papado en el siglo XIX, luego de la tormenta de la Revolución. Louis de Bonald es además uno de los precursores de la sociología.

Bonald fue uno de los principales escritores de la escuela tradicionalista, o teocrática que incluía a de Maistre, Lamennais, Ballanche y al barón Ferdinand d'Eckstein. Sus escritos son principalmente de filosofía social y política, y se basan en última instancia en un gran principio, el origen divino del lenguaje. En sus propias palabras, "L'homme avant sa pense la libertad condicional de parler sa pensée" (el hombre piensa su discurso antes de decir su pensamiento), el primer idioma que contenía la esencia de toda verdad. De esto deduce la existencia de Dios, el origen divino y la consecuente autoridad suprema de las Sagradas Escrituras, y de la infalibilidad de la iglesia.

Si bien este pensamiento está en la raíz de todas sus especulaciones, hay una fórmula de aplicación constante. Todas las relaciones pueden establecerse como la tríada de la causa, los medios y el efecto, que él ve repetido en toda la naturaleza. Así, en el universo, se encuentra la primera causa como el motor, el movimiento como medio, y los organismos como el resultado, en el estado, el poder como la causa, los ministros como los medios, y los sujetos como los efectos, en la familia, la misma relación se ejemplifica con el padre, la madre y los hijos. Estos tres términos mantienen relaciones específicas entre sí: la primera es a la segunda como la segunda a la tercera. Así, en la gran tríada del mundo religioso - Dios, el Mediador, y el Hombre - Dios es el Dios-Hombre como el Dios-Hombre es para el hombre. Sobre esta base, construyó un sistema de absolutismo político.

Lineas maestras del pensamiento de De Bonald

Link a la Santa Alianza, hoja de ruta de un católico, apostólico, romano y carlista.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...