10 de agosto de 2009

¿Está la ciudad de Lima globalizada?


En este artículo se presenta los rasgos que definen a la ciudad de Lima como una típica ciudad que no ha podido cubrir las demandas para integrarse a la red de ciudades globalizadas y poder beneficiarse de las ventajas comparativas que le da esta integración.

Esta integración no es sólo dependiente de su infraestructura física y de su equipamiento sino que esta caraencia de integración es tambien cultural y psicológica, de modo que la condiciona vitalmente.

De acuerdo a la primacía que tiene Lima sobre el resto de ciudades, es evidente la distancia a que se encuentran las dos ciudades inmediatas que son Arequipa y Trujillo. Esto hace ver la trayectoria que es necesario cubrir para que ellas puedan tambien integrarse a esta red de ciudades globalizadas y enfrentar la competitividad a la que se enfrentan con los sistemas urbanos cercanos del continente.

Baste cruzar las fronteras para ver la dinámica de los sistemas urbanos vecinos, frente a la ausencia de dínámica en los sistemas regionales inmediatos. P.e. el sistema regional de Tumbes frente al de Machala y del Oro, el de Piura frente al de Loja; el de Tacna frente al de Arica; el de Puno y Huancane frente al de La Paz; el de Puerto Maldonado frente al de Cruzeiro do Sul, etc.

Adjunto mi texto respecto a este tema:
¿Es Lima una ciudad globalizada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece sólo aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...