14 de febrero de 2012

El Derecho Natural en la filosofía política de Leo Strauss.

Percy C. Acuña Vigil

En este documento expongo el concepto del Derecho Natural en la filosofía política de Leo Strauss. Se tomará como referencia básica los textos del Derecho natural y la historia y el de La Ciudad y el hombre.


1.    Contexto general del pensamiento filosófico de Strauss
Para Strauss la política y la filosofía estaban necesariamente interrelacionadas en sus raíces. El consideraba el juicio y la condena de Sócrates como el momento en que la política se inicio. Strauss considera en La ciudad y el hombre, que el primer filosofo interesado en la política fue un planificador urbano mucho antes de Sócrates (LCH: 33). Strauss sostiene que Sócrates no estudio los fenómenos políticos filosóficamente, sino que el fue el primer filósofo forzado por la Polis a tratar políticamente a la filosofía .

 De este modo considera Strauss que uno de los momentos mas importantes en la historia de la filosofía es el argumento de Sócrates y sus estudiantes, de que los filósofos o los científicos no pueden estudiar la naturaleza sin considerar su propia naturaleza humana, que en palabras de Aristóteles es “política”  . Para Strauss y muchos de sus estudiantes, el juicio a Sócrates fue el primer acto de “filosofía” política, y los diálogos de Platón, con el solo tema de la vida y muerte de Sócrates, fueron la forma mas pura de tratamiento político de la filosofía

Su proyección político-práctica la sintetizó la estudiosa Shadia Drury, autora del libro "Leo Strauss and the American Right".

La bibliografía de Strauss es muy extensa, e incluye, entre varios otros, libros importantes
como: On Tyranny (1948), Natural Right and History (1953), What is Political Philosophy
1959), The City and Man (1964), Liberalism Ancient and Modern (1968), Xenophon’s
Socrates (1972) y Studies in Platonic Political Philosophy (póstumo, 1983). Recientemente se ha publicado en español, con el título de El renacimiento del racionalismo político clásico, una selección de ensayos de Strauss efectuada por Thomas Pangle, que da una idea bastante completa de sus ideas centrales    y, en francés, en el libro de Daniel Tanguay:  Leo Strauss. Une biographie intellectuelle .

El pensamiento de Strauss ha tenido gran influencia en muchos politólogos. Strauss adopta la concepción de la política de Carl Schmitt , como el enfrentamiento amigo-enemigo. Pero Strauss radicaliza a Schmitt al proponer la reteologización de lo político, la unión de política, religión y moral - aun cuando piensa como Maimónides  que ambas son un fraude perpetrado por los sabios y los filósofos para engañar al pueblo que no está preparado para conocer la verdad, - sino por el valor movilizador que proveen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece sólo aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...