21 de diciembre de 2010

Emmanuel Levinas





Emmanuel Lévinas (1906 - 1995) fue un importante filosófo y escritor francés de origen lituano. Lévinas ha permitido la difusión de la fenomenología alemana en Francia. A la manera de Paul Ricoeur, dedico su vida y su obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial.

Se encuentra entre los grandes pensadores del siglo veinte. Su pensamiento interpela tanto a los filósofos como a los teólogos. Los autores rusos como Gogol, Lermontov, Tolstoy y sobre todo Fiódor Dostoievski con sus temáticas éticas y metafísicas despiertan un gran interés en él.

En Estrasburgo, estudia filosofía con Maurice Blondel hasta 1927. Por esa época conoce a Maurice Blanchot. Cursa filosofía con Heidegger y Husserl, asiste en Davos al encuentro entre Heidegger y Ernst Cassirer sobre Kant.




Publica su tesis de doctorado con el título de Teoría de la intuición en la Fenomenología de Husserl en el año de 1930. Asiste a los encuentros filosóficos en casa de Gabriel Marcel, y es uno de los primeros colaboradores de la revista Esprit, fundada por Emmanuel Mounier. Posteriormente,  rompe definitivamente con Heidegger.

En Francia se dedica entusiastamente a la administración de la Alianza Israelita Universal. La estrella de la redención de Franz Rosenzweig, influyó decisivamente en su pensamiento como filósofo judío. El año de 1976 es el último de su docencia regular en La Sorbona.

Husserliano y heideggeriano (Descubrimiento de la existencia con Husserl y Heidegger, 1949), es autor también de Totalidad e infinito (1961), Difícil libertad. Ensayo sobre el judaísmo (1963), El humanismo del otro hombre (1972) y Ética e infinito (1982).

La muerte y el tiempo (publicado en -Aeschlimann, J.Ch. (ed.): \"L”Herne-Emmanuel Lévinas\". L”Herne, París 1991; pp. 21-75.
La Muerte y el Tiempo. Livre de poche, París 1992 y
Dios y la ontoteología, publicado junto con el anterior en –Dios, La Muerte y El Tiempo. Grasset, París 1993.
Salomón Malka. 2006. Emmanuel Levinas. La vida y la huella, Ed. Trotta.
Jesus Navarro Reyes, Jesús. 2010. Cómo hacer filosofía con palabras, FCE. En este libro se trata el pensamiento entre Heiddeger y Levinas

Adios a Emmanuel Levinas: Jaques Derrida:

El concepto de alteridad en Levinas 
Levinas Philosophy: Stanford Enciclopedia of Philosophy
La fenomenología de Emmanuel Levinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece sólo aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...