Los referentes filosóficos clásicos básicos.
La cultura helenística es fundamentalmente una cultura oratoria. Aprender a hablar bien era al mismo tiempo aprender a pensar bien, y aún a vivir bien.
La elocuencia, para los antiguos, poseía un valor propiamente humano que trascendía las aplicaciones prácticas que las circunstancias históricas podían permitirle: servía de vehículo de todo aquello que hacía al hombre verdaderamente hombre, de todo el patrimonio cultural que distinguía al civilizado del bárbaro.
Aristóteles incluso llegará a deplorar que los trabajadores puramente manuales (no reflexivos) sean ciudadanos libres, ya que al no tener la posibilidad de dedicarse a la búsqueda de la verdad, les es imposible obrar con justicia.
La elocuencia, para los antiguos, poseía un valor propiamente humano que trascendía las aplicaciones prácticas que las circunstancias históricas podían permitirle: servía de vehículo de todo aquello que hacía al hombre verdaderamente hombre, de todo el patrimonio cultural que distinguía al civilizado del bárbaro.
Aristóteles incluso llegará a deplorar que los trabajadores puramente manuales (no reflexivos) sean ciudadanos libres, ya que al no tener la posibilidad de dedicarse a la búsqueda de la verdad, les es imposible obrar con justicia.
Los filósofos griegos y los latinos
Los Presocráticos
Con este título nos referimos
al primer período de la filosofía griega, período en el que se incluyen todos
los filósofos anteriores a Sócrates.
Dado que Sócrates y la filosofía posterior tienen su centro principal en Atenas, al ciclo filosófico anterior a Sócrates también se le llama período pre-ático. De todos modos, el término no designa una distinción puramente cronológica puesto que en realidad algunos de los considerados presocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él. Cuando ocurre esto último, sin embargo puede ser correcto el uso de este título porque dichos autores participan de las inquietudes, objetivos y estilos intelectuales típicos de esta primera etapa. Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias: filósofos monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas... Algunos autores incluyen en este grupo también a los sofistas, pero otros ―con más razón― rechazan la inclusión de éstos últimos puesto que los presocráticos se inclinan hacia los problemas cosmológicos mientras que los sofistas lo hacen por las cuestiones antropológicas. Los filósofos incluidos en este período centraron su atención en la physis o naturaleza, por lo que a veces se les llama físicos o naturalistas; aunque tampoco descuidaron el problema del hombre y su dimensión ética (como lo muestra la filosofía de Heráclito y la pitagórica). Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción dela Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos filósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a la realidad; el enfrentamiento materialismo/espiritualismo es algo posterior en la historia de las ideas. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo (por ejemplo, según los atomistas existen las almas, pero éstas están compuestas, como cualquier otro objeto, por átomos, aunque más perfectos y sutiles). En resumen, esta investigación de los elementos últimos de la naturaleza no es en ese momento incompatible con creencias religiosas. Con Anaxágoras y sus discípulos, la filosofía se practica ya en Atenas, ciudad destinada a convertirse en la sede por excelencia del pensamiento filosófico griego. Es común distribuir a los presocráticos en distintas escuelas atendiendo a la localización geográfica o a si admiten un solo arché o varios. |
PRESOCRÁTICOS
(período cosmológico)
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MONISTAS
|
PLURALISTAS
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Milesios
|
Escuela
de Éfeso
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Eléatas
|
Escuela
pitagórica
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Leucipo
Demócrito |
* aunque algunos autores
no incluyen a Jenófanes en la escuela de Elea, la mayoría, sin embargo, sí lo
hacen e incluso lo consideran el iniciador o maestro de Parménides.
PRESOCRÁTICOS
(período cosmológico)
|
||||
JÓNICOS:
en las colonias griegas orientales de Jonia
|
ITÁLICOS:
en la Magna Grecia (colonias griegas en sur de la actual Italia)
|
|||
físicos o
naturalistas:
identifican el arché con algo físico (agua, ápeiron,
aire, fuego)
|
más
especulativos: presentan un arché más abstracto(los números, por ejemplo),
trasladan la reflexión desde la cosmología ala ontología
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Milesios
|
Escuela
de Éfeso
|
Eléatas
|
Escuela
pitagórica
|
|
Tales
Anaximandro Anaxímenes |
Heráclito
|
Jenófanes
nació en la ciudad jonia de Colofón, pero trabajó sobre todo en la Magna Grecia |
Parménides
Zenón |
Pitágoras
|
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Presocraticos.htm
Los filósofos griegos
§ 53. La restauración
socrática § 54.
Sócrates § 55. Filosofía de
Sócrates
§ 56. Critica
|
§ 57. Los discípulos de
Sócrates § 58. Escuela
cirenaica
§ 59. La escuela
cínica
§ 60. Discípulos de
Antístenes §61.
Critica
§ 62. Escuela de
Megara
§ 63. Escuelas de Elis y de Eretria
§ 64. Desarrollo y
complemento de la Filosofía socrática
|
§ 65. Platón: vida y
escritos
§ 66. Teoría de Platón sobre las Ideas y el conocimiento
§ 67. Metafísica y
psicología de Platón § 68. Moral y política de
Platón
§69 Crítica
§ 70. Discípulos y
sucesores de Platón
|
§ 71.
Aristóteles § 72. Escritos
de Aristóteles
§ 73. Lógica y psicología
de Aristóteles § 74. Cosmología y Teodicea de
Aristóteles
§ 75. Moral y política de
Aristóteles
§ 76.
Critica
§ 77. Discípulos y sucesores de Aristóteles
§ 78. Critica y
vicisitudes posteriores de la escuela peripatética
|
§ 79. El
estoicismo
§ 80. La lógica según los estoicos § 81 .
Física del estoicismo
§ 82. Moral del
estoicismo § 83.
Critica
§ 84. Discípulos y sucesores de Zenón
|
§ 85.
Epicuro § 86. La
moral de Epicuro § 87. La Filosofía
especulativa de Epicuro
§ 88.
Crítica §
89. Discípulos y sucesores de Epicuro
|
§ 91. Escepticismo
pirrónico
§ 92. El escepticismo académico
§ 93. Escepticismo
positivista. — Enesidemo § 94.
Sexto Empírico
|
§ 95. La Filosofía entre
los
romanos
§ 96. La escuela peripatética entre los romanos
§ 97. La escuela
epicúrea entre los
romanos § 98. La
escuela académica entre los romanos.— Cicerón
|
§ 101. Movimiento de
transición § 102. Los nuevos pitagóricos § 103.
Movimiento intelectual en Alejandría
|
§ 104. Origen de la
escuela greco-judaica
§ 105. Filón de
Alejandría §106.
Critica
|
§ 107. El
gnosticismo
§ 108. Gnosticismo
panteísta
§ 109. Critica
§ 110. Gnosticismo
dualista § 111.
Gnosticismo anti judaico
§ 112. Gnosticismo semi pagano
§ 113. El gnosticismo y
la Filosofía novísima
|
§ 114. La escuela
neoplatónica § 115.
Plotino
§116.
Crítica
§ 117.
Porfirio
§ 118. Neoplatonismo
místico
§ 119. Escuela
filosófico-teosófica del neoplatonismo
§ 120. Crítica general
del neoplatonismo y de la Filosofía pagana
|
Los filósofos Latinos
PRINCIPALES FILOSOFOS ROMANOS Y SUS OBRAS:
Cicerón (106-43 a.n.e.) Filósofo y político romano, que sintetizó la tradición
griega y la reescribió en latín. Se le suele ubicar en la nueva Academia
platónica. Fue discípulo de Fedro el epicúreo, de Filón el académico, de
Diodoto, de Antíoco de Ascalón, de Zenón y de Posidonio. Esta multiplicidad de
maestros hizo que Cicerón aplicara distintas concepciones a los problemas
filosóficos. Sus planteamientos relativos a la moral estaban cercanos al
estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado.
Eneas de Gaza (aprox. 450-534) maestro de
retórica y discípulo de Hierocles de Alejandría.
Celso (aprox. 170) platónico que defendió tesis semejantes a las de Ático,
pero menos influenciado por epicúreos y estoicos. Como los neoplatónicos
introdujo una demonología, pero en contra del cristianismo, y no afín, como la
de Plutarco tal y como se muestra en su obra Doctrina verdadera que en gran
parte ha pervivido por las citas que los escritos de Orígenes contienen contra
esta obra de Celso.
Diógenes Laercio (aprox. 225-250) escribió la
obra Vidas y opiniones de los filósofos que constituye una de las fuentes más
importantes para la historia de la filosofía antigua. Para la composición de
esta obra formada por diez libros, Diógenes utilizó como fuentes a Hermipo,
Apolodoro de Atenas, Demetrio y Favorino. Cada Libro de Vidas y opiniones de
los filósofos está dividido en varios capítulos dedicados a distintos
filósofos, abarcando desde Tales de Mileto a Epicuro.
Plutarco de Queronea (aprox. 45-125) político y
filósofo neoplatónico, que interpretó las doctrinas de Platón desde una
perspectiva religiosa, practicando cierto eclecticismo en el que confluyen
algunas de las doctrinas del estoicismo y del epicureísmo, aunque por lo
general Plutarco discrepaba de estas corrientes por apartarse de la verdad
religiosa y combatió a dichas escuelas en sus obras.
PRINCIPALES HISTORIADORES ROMANOS:
Heródoto (484-420 a.C.) y Tucídides (465-395 a.C.)
fueron los primeros historiadores en sentido pleno de la Antigüedad, y sería
también un griego, Polibio (llevado a Roma como rehén en el
168 a.C.), quien introduciría la literatura historiográfica de cuño griego en
Roma.
La historiografía griega conlleva
una visión del mundo racionalista: el historiador debe tratar de justificar el
porqué de los hechos ocurridos. Los romanos, a partir de Polibio, objetivarían
esa visión griega de la historia; no les interesaba ya el «porqué», sino el
«para qué», tenían que encontrar en el pasado la justificación de su poderío
presente.
Primeros historiadores romanos: los analistas
Después de La segunda Guerra
Púnica, el orgullo romano no encontró satisfacción en la historiografía griega,
que trataba los asuntos de Roma de pasada y secundariamente o emitiendo juicios
negativos. No obstante, estos primeros historiadores romanos utilizarían como
fuente a los griegos.
Los primeros historiadores
romanos (finales del siglo III a.C.) recibieron el nombre de analistas porque
recogieron en sus obras acontecimientos históricos que, tomando al troyano
Eneas como punto de partida, seguían una cronología anual y, en consecuencia,
dieron a sus obras el título de Annales. Los analistas primitivos escribieron
sus obras en griego, y no en latín, por el hecho de que la lengua de los
griegos era la connatural del género histórico.
Entre estos primeros analistas se
encuentran Fabio Píctor, Cincio
Alimento y Postumio Albino.
Aunque su ejemplo no fue seguido
inmediatamente, Marco Porcio Catón (234-139 a.C.), conocido como
Catón el Viejo, fue el primer historiador que empleó el latín en una obra
historiográfica, sus Origines (de la que sólo se conservan unos fragmentos).
Catón cambió la concepción
anterior de la historia romana. La Historia de las gestas de Roma había sido, y
todavía lo sería después de Catón, la historia de los grandes imperatores; eran
las grandes familias las que con ello veían colmadas sus ansias de gloria. Para
él, que no era de noble linaje, el protagonista de la Historia de Roma era el
pueblo romano, y la visión hegemónica de la ciudad de Roma pasa a ser la de
Italia entera.
Los analistas posteriores a
Catón, entre los siglos II y I a.C., adoptarán la gran innovación que
supuso la introducción de la lengua latina, favorecida por el dominio
indiscutido de Roma y la difusión de su lengua por la conquista y por el
comercio. Entre estos analistas antiguos se cuentan Casio Hemina, Mucio
Escévola, Valerio Antíate y Claudio Cuadrigario.
Los analistas tenían una visión
muy estrecha de la Historia, tan sólo les interesaba la de Roma, que tuvieron
que crear artificialmente, preocupándose más por la coherencia que por la
veracidad. Para ello recurrían a veces a la falsificación de documentos; si
carecían de documentación se inventaban o deformaban los hechos, siempre para
proteger el orgullo nacional.
Categoría: Filósofos de la Antigua Roma
- ► Marco Tulio Cicerón (1 cat, 2 págs.)
Neoplatónicos
(36 págs.)
Romanos
PAV/ domingo, 02 de noviembre de 2014
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