18 de agosto de 2009

Sobre la obra de Michael Walzer

Adjunto esta información básica sobre la obra de Michael Walzer.

Michael Walzer (1935) es uno de los expertos en Filosofía Política más importantes de Estados Unidos en la actualidad. Ejerce como profesor emérito en el Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey y es editor del Dissent, un magazine cuatrimestral sobre política y cultura.

Walzer es considerado como uno de los principales defensores de la posición Comunitaria en Teoría política junto a Alasdair MacIntyre y Michael Sandel. Al igual que Sandel y MacIntyre, Walzer no se siente plenamente identificado con esta denominación. Sin embargo, defiende que la Teoría Política ha de estar basada en las tradiciones y la cultura concretas de cada sociedad y se opone a lo que considera una abstracción excesiva de la Filosofía Política.

Entre sus aportes intelectuales más importantes encontramos una revitalización de la Teoría de la Guerra Justa, que insiste en la importancia de la ética en tiempos de guerra a la vez que evita posiciones pacifistas;
La teoría de la "igualdad compleja", que sostiene que no existe un criterio único (moral o material) para valorar la justicia social.
La justicia igualitaria exige en cambio, que cada bien sea distribuido de acuerdo a su importancia social, y que ningún bien (como el dinero o el poder político) domine o interfiera en la distribución de bienes en otras esferas.
Igualmente argumenta que la justicia obedece principalmente a preceptos morales dentro de cada nación y sociedad particular, por lo que no puede ser sometida a abstracciones universales.

Mientras numerosos críticos sostienen que el multiculturalismo diluye la cohesión en la sociedad, el insiste en en que el verdadero enemigo es el individualismo, sin embargo cuando el individualismo es dominante requiere de la cohesión comunitaria y cultural. Un ejemplo de esto es el de Israel en donde las comunidades religiosas son tan poderosas que fragmentan el cuerpo social en forma amplia. Frente a ello es necesario un espíritu cívico solido para atenuar sus efectos.

Referencias bibliográficas
Just and Unjust Wars (Basic Books, 1977, second edition, 1992, third edition, 2000)
Spheres of Justice (Basic Books, 1983)
Pluralism, Justice and Equality, with David Miller (Oxford University Press, 1995)
Terrorismo y guerra justa, Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores, 2008.

Link al currículo de Michael Walzer

Artículo titulado: The argument about humanitarian intervention
Artículo titulado: Regime change and just war
Reseña de la obra de Walzer: "Arguing about war"
Tratado sobre la tolerancia:
Israel y la guerra de Gaza. El argumento de la proporcionalidad
Link al magazine Dissent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece sólo aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...