13 de agosto de 2009

El método en la obra de Platón

Percy Cayetano Acuña Vigil


El método en Platón es la dialéctica. La dialéctica es un componente fundamental en la filosofía de Platón por lo que una breve revisión de su actualidad es relevante.
Este documento esta interesado en explicar cómo es este enfoque y cómo puede ser de utilidad. Considero que es importante discutir una interpretación adecuada de la teoría de las ideas de Platón porque la postulación de la posibilidad de aproximación a un conocimiento universal mediante la razón, fue, es y será siempre un peligro para aquellos que ostentan el poder en contextos que se oponen a lo razonable.
Los enemigos de estos intentos de Platón eran en aquel entonces principalmente los relativistas como Protágoras[1] y los convencionalistas como Trasímaco[2]. Sus versiones contemporáneas son en términos generales los postmodernos y los liberales. Poco ha cambiado desde entonces en lo que respecta las relaciones de poder de los ciudadanos, y por lo tanto poco se ha avanzado en relación a las propuestas filosóficas, ya que éstas sólo pueden partir de la realidad dada.
Por eso aceptamos que no sólo es posible aproximarnos a un conocimiento universal sino que de facto en la praxis, todos partimos de esa premisa. Y a la luz de los temas ya planteados y resueltos por Platón, consideramos útil examinar cuál podría ser ese conocimiento universal de acuerdo a la razón, aplicada y verificada en la práctica,

[1] Protágoras sostenía la doctrina de la imposibilidad de la verdad absoluta. Sostenía que el bien y el verdadero comportamiento del sabio consiste en adecuarse siempre a la circunstancia presente, en juzgarlo todo según la medida proporcionada por la ocasión y el momento.
[2] La opinión de Trasímaco es que lo justo no era otra cosa que lo que es más conveniente al más fuerte. Pone de relieve que lo se llama “justo” o “justicia” es relativo, es decir que depende de los “intereses. Ver la Tesis capital de T. en Platón, Rep. I, 338 C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece sólo aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...