10 de junio de 2012

August Cieszkowski. Actualidad de la revisión de Hegel

August Cieszkowski


El Conde Augusto Cieszkowski (1814, 1894) fue un filósofo polaco, economista y activista social y político.
   Fue miembro de la Asamblea Nacional prusiana (1848-1855) y activista político. Él  trató de iniciar una universidad de Poznan y fue co-fundador de la Sociedad de Amigos de Poznan Artes y las Ciencias (PTPN) en 1857, siendo elegido a la presidencia en tres ocasiones (1857-1858, 1861-1868, 1885). Fue el más importante miembro de la sociedad cultural y científico en Polonia hasta la creación de la Academia de Cracovia de la Educación (Akademia Umiejętności) en 1871-73. En 1870 fundó la Escuela de Agricultura. En 1873 se afilió a la Academia de Cracovia de la Educación, creada en 1872.
   Cieszkowski en su trabajo Prolegomena zur Historiosophie (Prolegómenos a una historiosofía) de 1838, reviso la filosofía hegeliana de la historia de una manera original. Él adoptó una triple división de la historia humana desde los milenarios medievales como Joaquín de Fiore y la mezcló con las categorías y conceptos hegelianos.
   Él es sin duda el creador de la "filosofía de la acción." El primer período de la historia fue el de la antigüedad, en la que el espíritu (Hegeliano) no había experimentado aún la división de la mente y el cuerpo y vivía en una primitiva pre-reflexiva unidad con la naturaleza, principalmente expresada a través del arte. El espíritu era «en sí» (an sich) en la jerga hegeliana.
   El segundo período fue la era cristiana, lo que representó el nacimiento de la reflexión, al volcarse hacia adentro y hacia arriba de la inmediatez sensual natural hacia lo universal y lo abstracto. El espíritu existía "para sí" (für sich). Este período estuvo marcado por una dualidad insoportable entre los mundos opuestos de la existencia de Dios y la existencia temporal, espíritu y materia, acción y pensamiento. La filosofía hegeliana del espíritu, el pensamiento y la universalidad, a expensas de la voluntad, la materia y la existencia particular representa la apoteosis y la suprema manifestación de este período de la historia.
   El tercer período de la historia fue la era "post-hegeliana" en la que los dualismos de la última fueron superados y reemplazados. El énfasis unilateral en el pensamiento de la era cristiana se supera y asimila el espíritu que la naturaleza a sí mismo también. Así, la filosofía habría llegado a su fin como la actividad de síntesis y auto-actualizante del espíritu ahora tomó la forma de la actividad práctica creativa. Esta etapa final del desarrollo del espíritu representa la síntesis final de los opuestos - Dios y el mundo, la necesidad y la libertad, el deseo y el deber, el Cielo y la Tierra son todos como uno solo.
   Obras posteriores de Ciezskowski, Gott und Paligenesie (Dios y palingenesia) (1842) y Ojcze Nasz (Padre Nuestro) (1848-1906, cuatro volúmenes), reformulan su tríada en forma mucho más explícita en términos religiosos. Las tres etapas se expresan como los de Dios el Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Se hace hincapié en el papel de la Iglesia católica y otorga un importante papel en todo el mundo transformando el rol de los eslavos (un tema común en la filosofía mesiánica en Polonia en ese momento) en el proceso a través del cual surge el Espíritu Santo.
   La creencia Ciezskowski en un Dios personal, se ha argumentado, lo descalifica de ser una izquierda hegeliana, que se distinguían de los seguidores más ortodoxos de Hegel por su actitud en general, crítica con la religión y el cristianismo. Él ciertamente no fue considerado por la izquierda como uno de los suyos, a pesar de que la idea de la unidad de la filosofía de la acción fue tomada antes por algunos de sus miembros. Por otro lado, incorporo un complejo sistema de reformas sociales en su filosofía y fue fuertemente influenciado por la tradición socialista francesa, que era a menudo abiertamente religiosa, por lo que no comparten la característica de conservadurismo político de los hegelianos de derecha ".
   Ya en 1838, formuló una crítica audaz de Hegel, que culminó con la noción de praxis y marcó el inicio de la radicalización de la escuela hegeliana. A lo largo de la década de 1840 participó en el movimiento social en Francia, con una variedad de esquemas económicos y sociales muy originales.

    Después de 1848 jugó un papel clave en la política polaca y elaboró una visión orientada al futuro y mesiánica de la historia que trata de integrar Hegel y el cristianismo. La publicación de este volumen, en 1979 formó parte de un renacimiento del interés en Cieszkowski, que se centró sobre su influencia en Marx, así como su impacto sobre Herzen, Hess y Proudhon. También se centró en la posición Cieszkowski dentro de la amplia corriente mesiánica polaca y europea del siglo XIX, así como en la originalidad de su peculiar  sistema no revolucionario.


Making Hegel Into a Better Hegelian: August von Cieszkowski
1930- Lawrence S. Stepelevich

Value conflicts and revision in Hegel: Susan Hahn 
La critica de Hegel a Fichte en el escrito sobre la diferencia:
Hegel Liberalismo y Sociedad civil  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece sólo aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...