El Comunitarismo se centra en señalar
los efectos negativos de las sociedades modernas liberales: atomismo,
desintegración social, quiebra del espíritu público, pérdida de los valores
comunitarios, desarraigo de los individuos respecto a sus tradiciones…
Para los
comunitaristas, la vida de las personas no puede entenderse al margen de su
comunidad, cultura y tradiciones. La primacía del bien común es la base de las
reglas y procedimientos políticos y jurídicos. El sujeto político ante todo
pertenece a una comunidad. Una comunidad de memoria y creencias que le precede
y a la que debe lealtad y compromiso. Como consecuencia, el bien comunitario se
encuentra por encima de los derechos individuales.
Desde el comunitarismo,
hay un rechazo explícito de la neutralidad ética estatal. El Estado debe
promocionar una política del bien común, adecuada a la forma de vida de la
comunidad.
La vida comunitaria
es precisamente el espacio para la autorrealización individual. Así lo expresa
la tradición cívico-humanista liderada por Charles Taylor. El pensamiento de
este autor entiende la ciudadanía desde la identidad con la comunidad, y sólo
bajo ese esquema de valores compartidos se hace posible la participación.
Las sociedades
actuales, sin embargo, están compuestas por una pluralidad que escapa a la idea
de una comunidad homogénea.
Esbozo del comunitarismo
El término
comunitarismo alude al conjunto de doctrinas de filosofía política y teorías
morales contemporáneas, casi todas de origen norteamericano, defendidas por
autores como Sandel, Taylor, MacIntyre o Walzer, que rechazan los postulados
liberales, tanto kantianos como utilitaristas, sobre el concepto de individuo y
racionalidad.
El comunitarismo
incide en la pertenencia social del individuo, en los estrechos lazos entre moralidad
y las costumbres de la sociedad y en la relación entre las virtudes del bien
humano y una tendencia teleológica de la naturaleza humana, reflejada en
ciertas normas. En ese sentido la identidad de los individuos es previa a los
fines e intereses que estos eligen, anteriores a todo compromiso.
Los teóricos del
comunitarismo defienden:
o la naturaleza
esencialmente política del ser humano (identificación del individuo como
ciudadano), y o la importancia de la comunidad y de las tradiciones en el
proceso de desarrollo de la condición personal del sujeto.
A su vez rechazan:
o los presupuestos
de la filosofía
y las teorías
éticas de pensadores liberales, como Rawls o Dworkin.
Alasdair MacIntyre |
En términos más
concretos y como clasificación, puede distinguirse entre lo que constituye un
comunitarismo más académico (MacIntyre, Sandel,
Walzer y Taylor) y una serie de movimientos políticos
autodenominados como comunitarismo sociológico, en el cual destaca Amitai
Etzioni.
Dentro de este grupo
amplio académico, coexisten dos corrientes:
• Comunitarismo
orgánico: Hace referencia a un comunitarismo en sentido fuerte, que
reivindica un cierto modelo de comunidad sustraído a la historia, olvidado en
las actuales sociedades liberales. Aquí sobresalen autores como MacIntyre y
Sandel.
• Comunitarismo
estructural: Alude a un comunitarismo más relativo que, en
principio, no reivindica la presencia —dentro del marco político, moral y
jurídico— de algunos elementos básicos que habrían sido censurados, entre los
que ocuparían un lugar central la comunidad y la cultura tradicional. Los
autores canónicos son Walzer y Taylor.
A pesar de esta
distinción, esquemática y orientada a lograr un efecto explicativo, el núcleo
del pensamiento comunitarista es común. Su eje fundamental es la crítica al
liberalismo. Más exactamente, dicha crítica se refiere en especial al
liberalismo igualitarista representado por John Rawls.
Consultar: Mónica García Rubio. Universidad de Valladolid
UNA INTRODUCCIÓN AL
COMUNITARISMO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO POLÍTICO.
http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/garciarubio.pdf
nº 34, Julio, Agosto y Septiembre 2007
Aportes
El
comunitarismo manifiesta el renacimiento, en los años ochenta, de las críticas
de raíz aristotélica - hegelianas al liberalismo kantiano, aunque sobre todo
emerge como respuesta, matización o rechazo al trabajo de Rawls, Teoría de la
justicia. La base compartida por los autores comunitarios es su
reacción frente a lo que juzgan una teoría fundamentalmente kantiana. En este contexto, uno de los libros en los
que se vislumbran algunos puntos de la crítica comunitarista contra el
liberalismo fue Hegel y la sociedad moderna, [1]
escrito por Taylor y publicado
en 1979. Esa crítica incluye el rechazo
a un concepto de razón puramente formal, que es definido
por Kant, al considerar
que impide ofrecer
contenidos concretos a
nuestras obligaciones morales;
aunque también censura
el concepto de autonomía kantiano en tanto
no considera en su justa medida la inmersión del individuo
dentro de su comunidad.
Michael Walzer |
Este
libro de Taylor, y un
conjunto de artículos suyos escritos sobre el
«Atomismo»,
junto a otras obras que emergen en el contexto norteamericano, dan forma al
movimiento comunitario. Alasdair MacIntyre escribe Tras la virtud
[2]
como un intento de refundar una moral de raíz aristotélica, basada en virtudes
y no en principios universales. Pero será la publicación en 1982 de El liberalismo y los
límites de la justicia [3]
la fecha que marca oficialmente el comienzo del debate. Este libro aparece
estructurado como una crítica a Rawls, y en él Sandel acuña el término
«comunitarismo» atacando la
concepción de la justicia típicamente
liberal que considera
la prioridad de lo correcto o
justo sobre lo bueno.
Por último, destaca la obra de Michael Walzer Las
esferas de la justicia [4]
que critica la propuesta de justicia distributiva que aparece principalmente en
la obra de Rawls.
Consultar: Liberalism and Communitarianism:
An Unfinished Debate
Rubén BENEDICTO
RODRÍGUEZ* Universidad de Zaragoza.
* Departamento de Filosofía, Facultad de
Ciencias Sociales y Humanas. Correo electrónico: rubero@unizar.es. Fecha de
entrega del artículo: 20 de abril de 2009. Fecha de aceptación y versión final:
15 de noviembre de 2009.
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